Durante la audiencia en la que es judicializado el coronel retirado Robinson González del Río, por nexos con ‘la Cordillera’, banda vinculada al clan del Golfo, quien mantenía contacto comunicación con militares, oficiales activos y abogados.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, Gonzáles del Río tenía contacto estrecho y constante con distintos mandos que le entregarían información a esta banda criminal que delinque en Nariño, en el Eje Cafetero y cuya cabecilla es alias ‘Matamba’.
De acuerdo con la Fiscalía, en las grabaciones quedó en evidencia que el coronel González del Río, aprovechó que se encontraba en libertad, tras postularse a la JEP desde 2018, para retomar sus contactos con altos oficiales y miembros de inteligencia, obtener información clasificada.
En una de estas grabaciones, con fecha del 20 de octubre de 2019, el coronel -conocido como ‘Amigo de la Fría o Coro’- le indica a alias Matamba: “Yo estoy hablando con un man (sic) que es parte de la Brigada contra el narcotráfico y me dice que es la división de Popayán (la) que está manejando con el Bagma la operación; es decir, la están pasando de la división el paquete de inteligencia”.
“Nos toca, como sea, buscar generar información en la zona de Zabalo (rival de alias Matamba), pero que esa información llegue a la división. Yo ya hablé con Barrero y me dijo que lo hiciéramos, que él nos ayuda para dársela a mi general Chávez directamente y así tener control de esas operaciones especiales del Bagma (…) y así tener el control de las operaciones”, así continúo la comunicación.
Se conoció el organigrama que realizó la Fiscalía del grupo de militares integrantes de esta red criminal, dentro del cual se investiga la presunta vinculación con esta estructura del clan del golfo de un general conocido como ‘El Padrino’.
Los investigadores tratan de establecer si el general en mención sería el mayor general Wilson Neyhid, quien en su momento fue nombrado Inspector General del Ejército Nacional y hoy ocupa el cargo de Subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares. Además, se investiga quién es el militar de apellido Barrero, que se mencionó en la llamada.
En relación con este caso, el fiscal del caso presentó ante el juez de control de garantías unas constancias de varios de los pagos realizados a la cuenta bancaria del coronel retirado González del Río.
Por su parte, el procurador delegado destacó las pruebas reveladas por la Fiscalía: “los medios de conocimiento, en especial las interceptaciones de comunicaciones, resultan significativas para determinar que se pactó el pago, al menos de 25 millones de pesos en forma inicial, para que ‘El Padrino’ haga los movimientos requeridos; es decir, se saque de la zona a Londoño y a Duque y actúa de Zabalo”.
“Frente a algunos cuestionamientos que hizo alias Matamba sobre la serie de los pactos, amigo de la fría le recordó que el nombramiento del comandante del batallón Boyacá, fue por esa misma línea (…)”, explicó el delegado de la Procuraduría.
Estas grabaciones hacen parte de las pruebas con las cuales la Fiscalía sustentó la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el coronel Robinsón González del Río y otras quince personas, al considerar que son muy graves los hechos.
SEGUIR LEYENDO: