Se encontró una montaña de basura en un humedal clave para la migración de las aves en el sur de Bogotá

Escombros, inodoros y muebles se encontraron en la reserva ecológica conocida como Tingua Azul, en pleno pico migratorio

Guardar
Este hallazgo se hizo durante trabajos de limpieza del humedal de cerca de 37,16 hectáreas en los que se han recolectado de 29 metros cúbicos de residuos Foto: Acueducto Bogotá
Este hallazgo se hizo durante trabajos de limpieza del humedal de cerca de 37,16 hectáreas en los que se han recolectado de 29 metros cúbicos de residuos Foto: Acueducto Bogotá

La empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) informó, a través de sus redes sociales, que durante labores de mantenimiento y restauración del humedal Tingua Azul, frente al parque Timiza, en la localidad de Kennedy, se encontró una montaña con más de 250 toneladas de escombros, que deberá ser retirada para proteger el ecosistema del sector.

Este hallazgo se hizo durante trabajos de limpieza del humedal, que tiene cerca de 37,16 hectáreas, donde se han recolectado hasta ahora 29 metros cúbicos de residuos por parte de los equipos del Distrito y de Aguas de Bogotá.

Estos humedales son claves para aves y especies como la Tingua, según la secretaría de Ambiente. En lo corrido de la semana, y como parte de la celebración del mes de los humedales, la entidad liberó a 32 aves tinguas azules en estos ecosistemas de la ciudad, las cuales pasaron por un proceso de rehabilitación luego de ser rescatadas por diversos accidentes.

Gerente de Acueducto lo hizo oficial a través de sus redes Foto: Twitter @crisarangoolaya
Gerente de Acueducto lo hizo oficial a través de sus redes Foto: Twitter @crisarangoolaya

La temporada migratoria de estas aves, inició en octubre de 2021 y se extenderá hasta finales de marzo de este año, está atravesando por su pico migratorio.

Desde que inició la temporada migratoria de estas aves, la Secretaría de Ambiente ha recuperado a más de 900 tinguas y ha adelantado la liberación de cerca de 650. Otras se encuentran en recuperación en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la entidad.

Con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el humedal de Tingua Azul pasará de ser parque distrital de humedal a una reserva, con lo que obtendrá mayor protección y acciones para su cuidado. En ese sentido, este es uno de los humedales que se unirán a la Estructura Ecológica Principal (EEP).

Le contamos cuáles son los 17 que puede visitar en Bogotá

El 2 de febrero de cada año se realiza la conmemoración del Día Mundial de los Humedales que a través del convenio Ramsar, este desde 1997 busca enaltecer y brindar la importancia que merece a todos esos componentes naturales, pues, dicho convenio fue firmado con Irán en busca de estrategias que ayuden a la conservación del medio ambiente. Además de Colombia e Irán, son 167 países alrededor del mundo los que hacen parte de este convenio y forjan ideas de compromiso entorno a la conservación de los humedales.

Tradicionalmente los bogotanos recurren en los fines de semana a disfrutar de distintos sitios de esparcimiento como; parques, senderos e incluso dar un paseo por los más de 15 humedales que tiene la ciudad, pues su ubicación estratégica dentro de la región Andina componen a Bogotá, como una metrópolis con importante presencia arbórea dentro de la misma y además de esto, fortalecida dentro del panorama eco sostenible a pesar de la amplia contaminación que se encuentra por la polución, tráfico de automóviles y también, la presencia industrial que se halla dentro de la ciudad.

Teniendo en cuenta que también se aproxima la época de heladas y los humedales son los que más registran estos cambios climáticos, Bogotá se convirtió en una colonia de humedales en donde las áreas protegidas según el nuevo POT, tienen una gran extensión, pues después del decreto de la alcaldesa Claudia López, la ciudad pasó de tener 719 hectáreas declaradas como humedales a 901, además, se pasó de tener 15 ecosistemas reconocidos a la sumatoria de 17 de estos, siendo dichas reservas ecológicas primordiales en el cuerpo ecológico de la ciudad.

Según la actualización de reservas distritales de humedal, estas son las principales: Tibanica, La Isla, Tigua Azul, El Tunjo, La Vaca, El Burro, Techo Meandro del Say, Hyntiba Escritorio, Capellanía, Salitre, Santa María del Lago Juan Amarillo y Córdoba. Con la ampliación del área de los humedales, son varios los que han podido extender su territorio y cubrimiento dentro de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar