El Ministerio de Salud de Colombia informó, este viernes 11 de febrero, que la mayoría de los pacientes que actualmente que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, en medio del cuarto pico de la pandemia, están siendo atendidos por patologías diferentes al covid-19.
Así lo anunció el director de Prestación de Servicios y Atención Primaria de la cartera de Salud, John Delgado, durante su intervención en el Puesto de Mando Unificado (PMU), en la que entregó un balance de la actual ocupación de camas en UCI que evidencia un comportamiento diferente de la pandemia con relación a los picos anteriores.
“Hoy no predominan los casos covid-19 en estas salas. En el pico anterior la presión del covid-19 en UCI tuvo un pico máximo y los pacientes no covid eran inferiores, sin embargo, hoy tenemos una inversión de esa proporción, como se observa en las gráficas”, indicó el funcionario.
Asimismo, destacó que esto demuestra que medidas como el aislamiento preventivo y la inmunización con la vacuna han funcionado, así como las características de la variante ómicron, entre cinco a diez veces más contagiosa, pero menos letal que otras cepas, han representado una menor presión en la ocupación de las camas UCI en el territorio nacional.
De igual manera, indicó que Cauca, Meta y Risaralda son algunos de los departamentos con mayor ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional, a la vez que informó que la cartera comenzó el reporte de seguimiento a la disponibilidad de camillas en los servicios de urgencias en los territorios, con el propósito de complementar la información de hospitalización y UCI.
“A diferencia de la semana anterior, que estaba en el 25 %, hoy tenemos un 75.6 % del reporte completo de camas. Quiero felicitar a los territorios que han tenido un gran avance y animar a los departamentos Chocó, César y Córdoba, que aún no logran los avances esperados”, resaltó Delgado.
Por último, recordó a las entidades territoriales en el país que cuando se registre una ocupación de de UCI superior al 75 % deben comenzar a activar los planes de contingencia para expandir las camas, a su vez que les sugirió fortalecer las puertas de entrada de hospitalización y urgencias, con el fin de tener un amplio margen de maniobra.
“Los territorios han mejorado la auditoría y el giro cama de pacientes UCI. Así mismo se ha optimizado el manejo domiciliario y hospitalario, lo que ha ayudado a amortiguar las presiones. Lo que queremos mostrar es que, el comportamiento es simétrico en los departamentos y nunca va a llegar a los picos que tuvimos de junio y julio de 2021″, concluyo el director de Prestación de Servicios y Atención Primaria de la cartera de Salud, Delgado.
Con tutela, adultos mayores buscan ser priorizados para el ingreso de unidades de cuidado intensivo
Por otra parte, un grupo de ciudadanos que presenta enfermedades crónicas y posee discapacidades distintas, busca mediante una tutela que desde la Corte Constitucional se reglamente el funcionamiento de los triajes de UCI desde el aspecto ético, en el marco de la pandemia provocada por el covid-19, pues afirman que, existe una vulneración de derechos y esto pone directamente en riesgo sus vidas en caso de buscar la asignación de una cama.
SEGUIR LEYENDO: