El italiano Elia Viviani (Ineos Grenadiers) fue el más rápido entre el selecto grupo de corredores que protagonizó la escapada buena de la jornada y se llevó con autoridad la primera etapa del Tour de la Provenza disputada entre Istres y Les Saintes-Maries-de-la-Mer, de 151.8 km de recorrido, en la que su compañero y compatriota Filippo Ganna mantuvo el liderato.
Viviani (Isola Della Scala, 33 años) volvió a ganar con la escuadra británica, la cual abandonó en 2018 para pasar por el Deceuninck y Cofidis, y lo hizo haciendo una demostración al esprint en el grupo de favoritos que decidieron la etapa con una fuga selecta y lejana.
El campeón olímpico de omnium en Rio 2016 y del Mundo de eliminación en 2021 no tuvo rival en el tramo decisivo. Lanzado nada menos que por Filippo Ganna, remató la faena con un tiempo de 3h.17.58, en una jornada rápida y afectada por el fuerte viento que marcó una media de 46 km/hora.
Nuevamente, el mejor ciclista colombiano de los cuatro en competencia fue el boyacense Nairo Quintana, quien llegó en el pelotón con el mismo tiempo del ganador de la etapa. El líder del Arkea Samsic supo sortear los abanicos que fragmentaron la carrera en varias ocasiones. En uno de los cortes se vio perjudicado Iván Ramiro Sosa, del Movistar Team, quien es el campeón defensor y cedió 11 minutos y 25 segundos.
Junto con Nairo, cruzaron el líder de la carrera Filippo Ganna y el francés campeón del mundo Julian Alaphilippe. En la general, Quintana subió 25 puestos para quedar en la casilla 12 a 28 segundos del liderato.
La segunda plaza en la etapa correspondió al belga Sep Vanmarcke (Israel Premier Tech), y la tercera a Julian Alaphilippe, en todo momento inquieto y ambicioso, fiel a su estilo. El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) cedió 16 segundos en el tramo final.
Filippo Ganna, gracias a la renta obtenida en el prólogo, mantuvo el jersey de líder, con 4 segundos sobre Alaphilippe y 10 respecto al francés Pierre Latour (Total Energies).
Etapa muy movida desde el principio, con protagonismo de los grandes nombres de la carrera. Después de una fuga intrascendente de 5 corredores, con Rossetto, Mainguenaud, Verschaeve, Pierre Rolland Delacroix y Jean Goubert, los abanicos y el fuerte viento rompieron el pelotón en varios sectores.
Las diferencias entre los grupo empezó a aumentar. A 58 kilómetros de meta la fuga contaba con 1.12 minutos. Ya se habían producido algunas caídas, como la que obligó a la retirada al español Gorka Izagirre. Por delante se volaba, no había tregua y los grandes del pelotón se empeñaron en decidir la etapa entre ellos, sin margen para la flaqueza.
El valiente fue mantenido a raya con 150 metros de ventaja, pero Alaphilippe decidió tomar las riendas para finalizar la aventura. Con el viento soplando a favor
Ineos llevaba dinamita pura con Ganna, quien atacó de lejos, desbrozando el terreno para Viviani, quien siguió la rueda de su compañero para rematar en la corta recta de meta. El italiano, quien ya dio gloria al entonces Sky en 2017, volvió a reencontrarse con la gloria en la escuadra británica.
Este sábado se disputa la segunda etapa entre Arles y Manosque, de 180.6 km, recorrido de media montaña que enfilará los puestos de honor de la general.
Para empezar el alto no puntuable de Les Baux de Provence, después antes de mitad de recorrido la Cota de Lauris (3a, 1 km al 5,8 por ciento), y en la segunda mitad el Col de la Mort D’Imbert (3a, 5,8 km al 3,9) y el Col de l’Aire dei Masco (2a, 6,6 km al 4,8). En el final subida en rampa de 1,2 km al 4,2.
SIGA LEYENDO:
*Con información de EFE