El mayor general Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del Ejército Nacional de Colombia, informó en las últimas horas sobre el fallecimiento de uno de los soldados que había resultado herido en el atentado del pasado 3 de febrero, en el municipio de Fortul (Arauca).
Brayan Smit Marzal Obispo había sido trasladado al hospital del municipio de Saravena, desde donde luchó por su vida pero la perdió ante la gravedad de sus lesiones. El comandante informó sobre esta muerte a través de su cuenta de Twitter.
Nos duele el fallecimiento de nuestro soldado profesional Brayan Smit Marzal Obispo, tras las heridas causadas por el atentado terrorista perpetrado por el ELN el pasado 3 de febrero en Fortul #Arauca. Paz en su tumba, y condolencias a sus familiares.
El día en que el soldado fue herido, una patrulla de control estaba ejerciendo labores de seguridad para la población civil de ese municipio. De repente, se activó una carga explosiva que había sido instalada en la vía por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La detonación también causó la muerte del soldado profesional Edilson Yovany Roncancio Carrillo, de 29 años de edad. El soldado Carlos Zúñiga Obispo, el segundo herido en el atentado, sigue luchando por su vida.
El Ejército sostuvo que ese atentado infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos.
Detención de Mica Tropo y muerte de Alias Pájaro
El pasado martes se logró capturar a alias Mica Tropo, señalado de ser el principal cabecilla de la red terrorista urbana del Frente de Guerra Oriental, quien estaría ordenando los ataques terroristas en Arauca. Además, se dio de baja a alias Pájaro, quien sería el cabecilla de milicias de la comisión Omaira Montoya Henao del frente Domingo Laín Sanz del mismo grupo ilegal.
Se indicó que la operación militar se realizó en la vereda Bajo Quirinal, zona rural de Fortul, uno de los municipios más afectados por la violencia que azota a esta zona del país. El proceso fue liderado por el Ejército Nacional y contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Además, la Red de Participación Cívica apoyó la acción.
Se conoció que la fuerza pública incursionó en la zona y los subversivos, al percatarse de la presencia de los soldados, abrieron fuego contra ellos. En ese intercambio de disparos se logró la captura de Mica Tropo y en el caso de alias Pájaro, el hombre resultó herido.
Posteriormente, los militares aseguraron el área, y los socorristas procedieron a brindarle atención médica a alias Pájaro, pero este no sobrevivió. El cabecilla del ELN murió mientras era trasladado a un centro asistencial.
Orden público en Arauca
Los habitantes de todo el departamento de Arauca no han tenido un solo día tranquilo desde que empezó el año. Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) completan un mes enfrentándose en el piedemonte araucano, por lo que la Defensoría del Pueblo volvió a pedir que se respete la vida de los civiles.
El ente estatal está preocupado porque en el último mes se han reportado 71 homicidios y más de 1.000 personas, pertenecientes a 424 familias, desplazadas forzadamente.
Ante esta crisis que atraviesa Arauca, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los subversivos para no poner en riesgo la vida de los civiles y cesar los combates. Asegura que ya le está brindando acompañamiento a las víctimas, y que junto a organizaciones de derechos humanos seguirá velando por el bienestar de la comunidad.
SEGUIR LEYENDO: