La danza y el teatro se toman los escenarios del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo este 11 y 12 de febrero. Las protagonistas serán las obras: ‘Adentro… Gastom y Mandí’, de la compañía de teatro físico Casa del Silencio, y ‘Crudo equilibrio’, de la compañía de danza contemporánea L’Explose.
Ambas son coproducciones en las que participa el Teatro Mayor.
Casa del Silencio celebra 25 años de máscaras y teatro físico
¿Qué hay detrás del amor, los años y la convivencia? ¿Qué estalla tras los muros de la casa? esas son las preguntas que busca responder ‘Adentro… Gastom y Mandí’, una obra en la que las máscaras, el lenguaje del cuerpo y el movimiento se unen para conducir un relato que recorre la vida de una pareja que, pese a estar permanecer junta durante años, vive inmersa en una cotidianidad permeada por la distancia, el encierro y el desencuentro.
Con esta obra que explora la vida de pareja, la compañía Casa del Silencio celebra sus primeros 25 años y bajo la dirección de Juan Carlos Agudelo ha logrado consolidar una estética y una identidad propia en el teatro físico y silente colombiano.
Sus obras han sido presentadas en festivales internacionales, como la Muestra Internacional de Teatro de Santo André (Portugal), y nacionales, como el Festival Internacional de Teatro de Manizales y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y han sido merecedoras de premios y reconocimientos como el Premio a Directores con Trayectoria de IDARTES y las becas de creación y circulación internacional del Ministerio de Cultura.
La obra se presentará el viernes 11 de febrero y el sábado 12 de febrero a las 8 de la noche en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Entradas desde $30.000
El crudo equilibrio de la pérdida
A través de ‘Crudo equilibrio’ la compañía de danza contemporánea L’Explose logra expresar esa síntesis de emociones que conlleva una pérdida, bien sea de una persona cercana o la de una cotidianidad social, según se lee en la sinopsis que presentó el Teatro Mayor.
La obra busca retratar la pérdida a través de la relación del cuerpo con el equilibrio, esa capacidad de los bailarines para jugar con la fuerza gravitacional para mantenerse en pie cuando la caída parece inevitable.
La obra cuenta con la coreografía del hispanoisraelí Sharon Fridman y la dramaturgia de la colombiana Juliana Reyes, y nació de las conversaciones posteriores a la muerte del fundador de L’Explose, Tino Fernández.
Fernández comenzó a trabajar con la dramaturga y directora teatral Juliana Reyes desde 1998, creando más de 30 espectáculos a lo largo de 22 años, hasta 2020, cuando falleció y Reyes asumió la dirección artística.
L’Explose se ha presentado en teatros y festivales en Europa, Asia y América Latina y ha sido objeto de reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival de Almada (Portugal), el Premio Nacional de Danza en Colombia y el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (España) en dos oportunidades.
‘Crudo equilibrio’ se presentará el viernes 11 de febrero y el sábado 12 de febrero a las 8 de la noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Entradas desde $20.000
SEGUIR LEYENDO: