La Armada nacional logró la incautación de casi media tonelada de cocaína que transportaban en una lancha rápida semisumergible en territorio marítimo de La Guajira en el norte de Colombia.
En el periódico regional del Caribe, El Heraldo, informaron que fueron 419 kilogramos del estupefaciente los que se hallaron en el improvisado navío en el que estaban también dos ciudadanos de República Dominicana que fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales.
En ese diario indicaron también que la también llamada ‘go fast’ fue interceptada a 60 millas náuticas al norte de Puerto Bolívar por el avión Patrullero Marítimo que tenían información del cargamento gracias al trabajo de la inteligencia de la Armada Nacional y de la Guardacostas en Santa Marta.
En el semisumergible la cocaína fue hallada en 17 costales, los cuales fueron transportados por las autoridades hasta el Puesto Avanzado de Guardacostas en Riohacha, donde las autoridades le realizaron las respectivas pruebas con las que determinaron que se trataba de clorhidrato de cocaína.
“Con este cargamento incautado, que tendría como destino las costas de República Dominicana, la Armada de Colombia evitó el ingreso de más de 14 millones de dólares a las arcas de las organizaciones narcotraficantes, producto de la comercialización ilegal de la droga en los mercados internacionales. Además, se evitó la circulación y consumo de más de un millón de dosis de cocaína a nivel mundial”, informó el capitán de navío, Ibis Manuel Luna Forbes, Comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Nº. 73.
Esta nueva incautación se suma a las cuatro toneladas que las autoridades hallaron también en otro semisumergible a 68 millas náuticas de Tumaco (Nariño), luego de que también fueran interceptados por la Armada Nacional.
En el medio regional El Informador indicaron que la ‘go fast’ tenía 15 metros de largo y llevaba adentro 200 costales con 4.000 alijos de cocaína, luego de que en la Estación de Guardacostas de Tumaco le hicieran las respectivas pruebas para corroborar que se trataba del estupefaciente.
El cargamento, señalaron las propias autoridades, pertenecía al Bloque Occidental Alfonso Cano, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.
En el operativo fueron capturadas cuatro personas, uno de ellos un extranjero que, al parecer, estaba pedido en extradición por una corte de Estados Unidos. El resto responderá en Colombia por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso, construcción, comercialización y tenencia de semisumergibles o sumergibles.
Añadieron que ese cargamento tenía un valor estimado en medio millón de dólares, lo que significaba un duro golpe a las finanzas del grupo armado ilegal al que señalan que pertenecía el psicoactivo ilegal.
Este improvisado navío al servicio del narcotráfico fue similar a otro que la armada logró interceptar en Timbiquí (Cauca) en 2019 y que las autoridades denominaron ‘Hijo del Diablo’. Las autoridades afirmaron que estos semisumergibles tienen capacidad para transportar hasta cinco toneladas.
Ese tipo de ‘go fast’ son los que más utilizan los narcotraficantes para enviar grandes cargamentos de droga a los carteles mexicanos.
SEGUIR LEYENDO: