Hallan cuerpo entre los escombros de la tragedia en Pereira y Dosquebradas, Risaralda

Los organismos de socorro encontraron el que sería el último cuerpo atrapado bajo los escombros que quedaron tras el deslizamiento del pasado martes

Guardar
Foto del martes de restos de vivienda tras un deslizamiento de tierra en Pereira, Colombia
Feb 8, 2022. 
REUTERS/Vladimir Encina Duque 
PROHIBIDA SU REVENTA O SU USO COMO ARCHIVO
Foto del martes de restos de vivienda tras un deslizamiento de tierra en Pereira, Colombia Feb 8, 2022. REUTERS/Vladimir Encina Duque PROHIBIDA SU REVENTA O SU USO COMO ARCHIVO

Este viernes 11 de febrero los organismos de socorro dieron a conocer que hallaron un cuerpo que había quedado atrapado entre los escombros que dejó la tragedia ocurrida el pasado martes entre Pereira y Dosquebradas, Risaralda.

Al parecer, esta sería la última víctima fatal que hacía falta por encontrar bajo todo el material que quedó acumulado tras el deslizamiento provocado por las fuertes lluvias.

Según informó Noticias Caracol, la víctima fue identificada como Franklyn Largo, un joven de 21 años que habría muerto tras quedar atrapado junto con su madre, quien también falleció.

El cuerpo del joven fue hallado luego de que los organismos de socorro lograran fracturar una piedra de gran magnitud que no había podido ser removida. Aunque las labores de rescate se dificultaron e incluso se suspendieron en distintos momentos debido a las fuertes lluvias, este viernes finalmente se logró quebrar la roca.

El noticiero mencionado anteriormente además señaló que este viernes, cuando los organismos de socorro anunciaron el hallazgo, se adelantaban las honras fúnebres de la mamá del joven Franklyn Largo.

Durante esta tarde los organismos de socorro han estado trabajando para lograr extraer el cadáver, pues cabe resaltar que durante la última semana las lluvias han sido una constante en la zona y eso ha dificultado las labores de los rescatistas en varios momentos.

Aunque con maquinaria se logró fracturar la roca de unas 20 toneladas aproximadamente, la extracción del cuerpo se dificultó por las constantes precipitaciones.

Angustiantes relatos de los sobrevivientes de una tragedia anunciada

Un desastre natural enlutó a Dosquebradas, Pereira y en general a todo Colombia el pasado martes 8 de febrero. De acuerdo con algunos expertos que han analizado los hechos en medios de comunicación, se trata de una tragedia anunciada desde hace décadas.

En la mañana de ese martes las fuertes lluvias generaron un deslizamiento de gran magnitud entre los municipios mencionados, ubicados en Risaralda. Hasta el momento las autoridades han reportado al menos 17 personas fallecidas y más de 36 heridos. Entre los muertos se cuentan al menos tres niños.

Entre el trabajo de los organismos de socorro y los reportes de las autoridades territoriales, fue evidente el dolor y los desgarradores relatos de los sobrevivientes a esta tragedia que afectó los sectores de La Esneda en Dosquebradas y la Avenida el Río en Pereira.

Uno de esos relatos es el de un vecino de La Esneda que gracias al llamado de su hermano se salvó de quedar bajo las ruinas de un inquilinato donde vivía. “Le debo la vida a él (su hermano), porque él me llamo. Yo me levanté y salí, cuando estaba afuera se sintió el cimbronazo de la montaña encima. De ahí para acá no sabe uno más cuánta gente había en el inquilinato”, narró en Noticias Caracol.

Otra vecina del sector afectado por el deslizamiento dijo que la gente “empezó a gritar y el río a desbordarse, porque se salió por la carretera, entonces yo me agarré a gritar y a llamar a mi familia que estaba durmiendo”.

Por otro lado, en medio de las lagrimas y con voz entre cortada, un hombre aseguró que hasta ese momento no sabía si su padre estaba con vida o no. “Las cosas de la naturaleza como son, no sé si me arrebató a mi papá pero vea en la casita en la que estábamos”, dijo el hombre señalando las ruinas de la vivienda.

Cabe recordar que luego de lo ocurrido, varios expertos salieron en distintos medios de comunicación señalando que esta era una tragedia anunciada. Según los profesionales, en esa misma zona hace años se había registrado una tragedia similar con saldo superior a 70 muertes.

Además, ese sector estaría caracterizado como de alto riesgo por lo que no debería ser habitada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar