Aunque en el Distrito no descartan volver a decretar una nuevo estado de emergencia ambiental por la contaminación del aire, ante una posible llegada de polvo proveniente del desierto del Sahara en África, por el momento no se continuará con la medida que se implementó como consecuencia de los incendios forestales en la Orinoquía y la Amazonía.
Sin embargo, la decisión fue prematura según los expertos que consultaron a propósito de este tema en el informativo de televisión Citynoticias, del canal bogotano City T.V., quienes consideraron que la emergencia debió extenderse más tiempo para una mejor purificación del aire, ya que en la ciudad no se tiene un real conocimiento de cómo se encuentra la atmósfera.
“La forma de medición de la calidad del aire en Bogotá no es la más correcta y aparte de ello no se pueden desarrollar un estudio de fondo para verificar las causas y reales situaciones en las que nos encontramos”, explicó en Citynoticias Alexander Reyes, experto en movilidad ambiental.
Por otro lado, recordaron que lo que más repercute en el medioambiente son las emisiones de los vehículos de carga que circulan en la capital colombiana.
“Las partículas contaminantes y concentraciones podrían variar de acuerdo con las condiciones climáticas como las precipitaciones, el viento, la radiación solar. Esas son condiciones que pueden favorecer la disipación de los contaminantes“, dijo en ese noticiero Yelena Guerra, investigadora en toxicidad.
Estas serían las razones por las que señalaron que se debía mantener por más tiempo la medida en la capital colombiana.
“Debemos desarrollar protocolos y procesos mucho más adecuados, que permitan verificar y entender cómo es la situación del aire en las respectivas localidades de Bogotá y a su vez que mecanismos y que formas se pueden utilizar para mitigarlos”, agregó Reyes.
Hay que recordar que el pasado 8 de febrero la Secretaria de Ambiente de Bogotá informó que se registraron condiciones moderadas en lo que respecta a la calidad del aire en la ciudad, tres días después de que se prendiera la alerta ambiental.
“Todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá se mantienen en condiciones moderadas. Desde el lunes se han presentado unos incrementos en las concentraciones de material particulado, que están relacionados con la dinámica normal de la ciudad al iniciar las semanas”, informó la entidad.
Ahora pasado unos días, el Distrito levantó la alerta ambiental fase 1 por calidad del aire. Esto como lo anunció el Gobierno local, debido a que ya se lograron controlar los incendios forestales en la Orinoquía y Amazonía, la reducción de puntos calientes y mejores condiciones meteorológicas (lluvias y cambio en la dirección e intensidad de los vientos) hicieron que los niveles de concentración de material particulado (PM) disminuyeran considerablemente en Bogotá.
“La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones favorables en varias estaciones y moderadas en la mayoría, comportamiento que se han mantenido estable en los últimos días y que se asemejan a los niveles que presentó la ciudad en enero, cuando los niveles de concentración estaban por debajo de la norma nacional”, señaló en un comunicado el distrito.
Agregó que los modelos de pronóstico globales muestran que para los próximos días Bogotá no tendrá influencia de quema de biomasa y que las concentraciones registradas en la ciudad serán moduladas principalmente por el comportamiento de las emisiones de la Sabana y de los vientos sumado a los niveles de lluvia.
SEGUIR LEYENDO: