El cese de actividades de manera presencial durante dos años, desde que llegó la pandemia de covid-19, al parecer empeoró la brecha en el desempeño académico entre los estudiantes de colegios privados y públicos de Colombia. Así lo reveló un reciente informe elaborado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana.
El LEE analizó los resultados más recientes de las pruebas Saber11 para estudiantes calendario A y encontró que en 2021, la brecha de desempeño público-privada aumentó en siete puntos, con respecto a 2019, a favor de los estudiantes de colegios privados.
De acuerdo con el estudio que realizó el laboratorio, las áreas donde se registra una mayor diferencia en los puntajes de los colegios públicos y los privados, son inglés, matemáticas y lectura.
En el área de matemáticas es en la que peor puntúan los colegios públicos, comparado con los privados. Durante el último año esa diferencia se ubicó en 6.2 puntos, mientras que en 2019 fue de 4.5. Luego, sigue lenguaje, que pasó de 4.2 puntos en 2019 a 5.9 puntos en 2021.
Otro de los datos más relevantes de este estudio es la diferencia entre los estudiantes de zonas urbanas y rurales. Según el LEE, en 2019 esta diferencia fue de 24.1 en el puntaje global, mientras que en 2021 subió a 26 puntos. Con lo anterior, el laboratorio concluyó que el año pasado se registró la mayor brecha de los últimos cinco años en este aspecto.
“Históricamente, los estudiantes de colegios de la zona urbana del país obtienen mejores puntajes que sus pares de la zona rural, pero la pandemia trajo aún mayores desafíos para que los estudiantes rurales continuaran con sus estudios. En muchos casos, tienen menos acceso a herramientas tecnológicas, servicio de internet o eléctrico, o incluso están ubicados en zonas remotas a las que no llegaron guías o cartillas físicas”, resaltó el análisis del LEE.
Las herramientas tecnológicas juegan un papel importante
Otro de los datos que reveló este análisis es que el acceso a herramientas tecnológicas durante los últimos dos años jugó un papel importante.
Aunque en muchos hogares se elevó la tenencias de dispositivos tecnológicos, la diferencia del desempeño académico entre los estudiantes que cuentan con las herramientas y los que no, incrementó con respecto a los años anteriores.
Gloria Bernal, codirectora del LEE afirmó que, “la ausencia de internet y computador en casa para algunos estudiantes, especialmente de colegios oficiales, evitó el correcto desarrollo de las clases remotas, dando pie a un aumento de las ya existentes brechas entre estudiantes de colegios privados y públicos”.
Lo anterior demuestra que en el contexto actual, no contar con herramientas tecnológicas implica una gran desventaja en términos de desempeño académico. “También, no desarrollar adecuadamente las habilidades digitales implica otra desventaja para el futuro de estos estudiantes en el mercado laboral”, añadió, Abadía.
Otra de las cosas que afectó esta brecha en el desempeño académico entre colegios públicos y privados es que muchos estudiantes de instituciones oficiales además de estudiar tienen que trabajar. De acuerdo con este informe, entre 2019 y 2021, el número de los estudiantes que trabajan aumentó en 16,1%.
SEGUIR LEYENDO: