Mediante un comunicado a la opinión pública, la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Departamento del Chocó condenó el asesinato del líder y docente indígena Luis Chamapuro, del pueblo wounan, a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El documento contiene cuatro solicitudes muy claras al grupo guerrillero, al Gobierno nacional y la comunidad internacional:
- Al ELN que acaten el Derecho Internacional Humanitario, para que no sigan involucrando a la población civil, y muy especialmente, respeten la autonomía de las autoridades indígenas.
- Al Gobierno nacional, que garantice el derecho que tienen las comunidades a vivir tranquilas en sus territorios y que tome las medidas necesarias para lograr el fin del conflicto armado, el cual viene afectando la vida cotidiana de nuestros pueblos.
- Al Ministerio Público, para que acompañe a las comunidades en su ejercicio de continuar impulsando iniciativas de construcción de paz a través de la vía del diálogo y concertación.
- A la Comunidad Internacional, a continuar acompañando a la sociedad civil en la búsqueda de una paz estable y duradera y en seguir insistiendo al Gobierno en la necesidad de retomar los diálogos como único camino para lograr la paz y reconciliación de Colombia.
La comunidad también pide un acompañamiento a las víctimas de hostigamiento para que no ocurran más homicidios en su territorio. Para eso, pide una respuesta concreta y oportuna del Gobierno nacional para dar una solución a la situación de violencia que se vive en el departamento.
Le puede interesar: A pesar de que ya habían pagado por su rescate, aparecen muertos padre e hijo, secuestrados por el ELN
Cabe recordar que el pasado jueves 3 de febrero, a la altura de la desembocadura del Río Sipi, fue retenido el líder y docente Luis Chamapuro, oriundo de la comunidad Puesto Chamapuro y perteneciente al resguardo Puadó, Mataré, La Lerma y Terdó del municipio del Medio San Juan, en el departamento del Chocó. Eran aproximadamente a las 06:30pm.
El líder social asesinado se encontraba adelantando un proceso para restablecer los derechos sobre su territorio colectivo.
El comunicado de las autoridades indígenas resalta que, “en los días siguientes, las autoridades indígenas estuvieron recorriendo el territorio en su búsqueda para lograr la protección de la vida de Luis Chamapuro y poderlo regresar sano y salvo a su comunidad, sin ningún resultado”.
“El día 9 de febrero, en las horas de la mañana, las autoridades indígenas recibieron la noticia de parte del grupo armado, que el líder y docente indígena había sido asesinado. De inmediato, la guardia indígena se dirigió al lugar de los hechos a recoger el cadáver, que presentaba tres impactos de bala en la región pectoral que acabaron con su vida”, concluye.
Con Luis Chamapuro ya serían 21 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados durante 2022 y el número 1.307 desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.
Le puede interesar: Líder indígena del Chocó fue asesinado luego de permanecer secuestrado por el ELN
En el comunicado de la autoridad indígena del Chocó, también se le hizo otro llamado a los grupos armados, “para que detengan la instalación de minas antipersonas en los territorios de las comunidades. Lamentamos el nefasto accidente donde cayó el Joven Daver Carpio Puchicama de 21 años de edad, quien iba de camino hacia el sepelio del líder Indígena Luis Chamapuro y perdió un pie”, señala el documento.
Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras también lamentó el asesinato del líder social e hizo un llamado importante a las autoridades competentes a liderar la investigación pertinente de este caso.
“La URT reitera su compromiso para continuar avanzando en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto Ley 4633 de 2011, respecto de las medidas de reparación en favor de las comunidades indígenas que buscan recuperar los derechos sobre sus tierras”, señala el documento.
SEGUIR LEYENDO: