El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 11 de febrero de 2022, 5.421 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 38.775 pruebas de las cuales 18.334 son PCR y 20.441 de antígenos.
El informe también señala que 181 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 136.764 a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.002.991 contagios, de los cuales 35.196 son casos activos y 5.815.318 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 2.937 contagiados, seguido de Antioquia con 521 contagios y en tercer lugar Barranquilla con 307.
Hay 246 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del miércoles 9 de febrero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 74.043.064 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 26.544.904 personas, mientras que 5.958.499 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 6.709.409 dosis de refuerzo.
De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 264.498 vacunas, de las cuales 73.032 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 16.038 fueron monodosis.
“El 88 % de los menores en el país presentó alguna afectación en salud mental durante la pandemia”: MinSalud
Este viernes 11 de febrero el Ministerio de Salud de Colombia reconoció el profundo impacto de la pandemia del covid-19 en la salud de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional, y reveló que el 88 % de los menores tiene alguna afectación en la salud mental y el comportamiento, producto de las medidas restrictivas.
Así lo confirmó la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la cartera de Salud, Nubia Bautista, quien reseñó una encuesta realizada por el Instituto Colombiano de Neurociencia a 651 hogares en las diferentes regiones del país, que arrojó esta preocupante cifra, a la vez que evidenció que el 42 % de los menores vio afectadas sus habilidades académicas durante la cuarentena.
“El confinamiento en el hogar y el aislamiento social se pudieron relacionar con un impacto negativo en algunos niños y adolescentes, no solo a nivel psicológico sino también físico: los cambios de rutinas, en la alimentación, el aumento de tiempo frente a pantallas que incluso los hace más vulnerables al ciberacoso y estar en contenidos potencialmente perjudiciales”, indicó la médica psiquiatra.
De igual manera, señaló que el confinamiento, a pesar de haber demostrado su eficacia para reducir la tasa de contagio de covid-19, “se ha relacionado a cambios que podrían representar riesgos psicosociales en las familias”, a la vez que se dieron cambios en las relaciones sociales, dentro de los que se encontraban la incertidumbre y la preocupación por el retorno a las aulas “lo cual podría generar ansiedad, quejas somáticas y cambios de conducta como la actitud desafiante”.
Por esta razón, celebró el retorno a la presencialidad de los niños, niñas y adolescentes a las instituciones educativas de todo el país, debido a que reconoció que se pueden contrarrestar los efectos de la pandemia con la recuperación de las dinámicas propias de esta población, que estuvieron expuestos a diferentes riesgos con el brote de estas y otras enfermedades.
“De acuerdo con Espada y colaboradores, entre estos riesgos se encuentra el estrés y los problemas psicológicos, unido a esto las prácticas parentales negligentes, la violencia doméstica, el maltrato infantil físico y emocional, el propio estrés vivido por los padres y cuidadores que se ve reflejado en los hijos, así como el cierre de los centros educativos, el cambio a la modalidad virtual para las clases, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas que puede llevar a desarrollar trastornos mentales”, señaló el ministerio con relación a un estudio de los efectos del covid-19 en menores.
SEGUIR LEYENDO: