Colombia le pidió a la UNESCO declarar el golfo de Tribugá como área protegida y descartó la construcción de un puerto

El presidente Iván Duque realizó la petición y anunció que espera que la bahía se de Tribugá se convierta en patrimonio de biosfera la humanidad.

Guardar
Descartan construcción de un puerto
Descartan construcción de un puerto en Bahía de Tribugá. Foto: Archivo Colprensa

El presidente Iván Duque se encuentra realizando una gira por Europa e hizo parte de la Cumbre Internacional ‘One Ocean Summit’, un encuentro global por la preservación de los océanos. Allí participó junto a su homólogo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el que también tuvo la oportunidad de hablar.

En la cumbre, el presidente Iván Duque resaltó que uno de los puntos más importantes de la agenda de Colombia es el tema de protección del espacio marítimo. “Hoy reiteramos el compromiso de que este año Colombia tendrá el 30% de su territorio, continental y marítimo, declarado como área protegida y, además, en equipo con Ecuador, Costa Rica y Panamá declaramos, en Glasgow el área protegida marítima más grande del mundo”.

Grato encuentro con Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO, a quien le presentamos la solicitud de declaratoria de la región Tribugá-Cupica-Baudó, en Chocó, como Reserva de Biósfera en el planeta, una iniciativa que se trabajó #EnEquipo con las comunidades”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

y agregó, “De esta manera, se convertiría en la sexta Reserva de Biósfera de Colombia y la primera del Pacífico colombiano, protegiendo la biodiversidad de esta región, que incluye 250 especies de algas, 42 de esponjas, 110 de cnidarios, 875 de moluscos y 1.894 de anélidos, entre otras.

Esto significa que queda completamente descartada la construcción de un mega puerto, que estaba diseñado para recibir barcos con la capacidad d e hasta 200 mil toneladas, en el golfo de Tribugá, uno de los proyectos más controversiales debido a su efecto inmediato en la naturaleza y los habitantes de la zona. Esta posible construcción incluía corredores viales, ferrocarriles y oleoducto,

Esto te puede interesar: Sin María Fernanda Cabal ni Ernesto Macías, el Centro Democrático confirmó su respaldo a Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga

En la intervención que realizó el mandatario de la República en la sesión de la cumbre denominada ‘un océano de soluciones al cambio climático’, afirmó que el cambio climático es uno de los desafíos más importantes para la humanidad y aseguró que el 30 % del área marítima de Colombia fue declarada como área protegida.

“No hay duda de que el cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos en nuestros tiempos, tampoco hay duda de que tenemos que actuar audazmente, tenemos que identificar las políticas correctas y no hay duda que hay dos conceptos que deben unirse, el primero es la neutralidad del Carbono y tuvimos una conversación bastante enriquecedora en Glasgow para lograr esta neutralidad de Carbono en las próximas décadas, escogiendo el año 2050 como meta, pero debemos considerar otro concepto y es ser positivo hacia la naturaleza, ambos deben ir de la mano”, aseguró el presidente en su intervención.

y agregó, “este año vamos a tener un 30 % del área marítima declarada como un área protegida y esto significa que vamos a duplicar este año, el área marítima protegida y vamos a hacer lo mismo en áreas terrestres, protegiendo sobre todo miles de kilómetros cuadrados, especies y haciendo un llamado adicional, esto tiene que ser logrado de manera conjunta, es por esta la razón la cual Colombia se unió con Ecuador, Costa Rica y Panamá, y estos cuatro países han creado el área marítima protegida más grande del mundo, hemos firmado este acuerdo en Glasgow”.

También puedes leer: Presidente Iván Duque aseguró que la extradición de Aída Merlano “es un deber”, pero no aceptará chantajes de Maduro

Entre otros de los anuncios que dio a conocer el presidente Iván Duque, es sobre la concientización del riesgo que corren los corales amenazados con la pesca de arrastre, que equivalen a la deforestación marítima, afirmando que a través de legislaciones, estos se deben proteger y puso como ejemplo que en Colombia se prohibió la pesca de cualquier tipo de Tiburón.

Y con respecto a las emisiones de efecto invernadero, aseguró que se reducirá las emisiones de CO2 a 2030 y afirmó que, “mi país solo representa el 0.06% de emisiones de gases efecto invernadero, pero es uno de los países más biodiversos y afectados por el cambio climático y también somos el segundo país en biodiversidad, hemos hecho en Glasgow una declaración muy clara, queremos lograr la neutralidad carbono para el año 2050″.

NO DEJES DE LEER:

Guardar