De Bogotá hasta Emiratos Árabes, pasando por Brasil, Estados Unidos y los principales países de Europa, Andrés Duque Marquez, hermano del actual presidente colombiano Iván Duque, ha recorrido el mundo desde que este último asumió su mandato en 2018. De hecho, durante esta segunda semana de febrero estará recorriendo Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países Bajos en la primera gira oficial que adelanta el jefe de Estado.
El hermano del presidente lo ha acompañado en varios viajes y giras diplomáticas, aún cuando no tiene un cargo dentro del Gobierno nacional, por lo que la pregunta que se hacen los ciudadanos es “‘¿qué función cumple Andrés Duque en estos viajes?”. La respuesta aún sigue siendo un misterio, pues hasta el momento la única que se ha referido al tema es la vicepresidente y canciller Martha Lucía Ramírez, quien se limitó a decir que Andrés ayuda al presidente “en sus temas personales”.
Ramírez aseguró lo anterior en Twitter, cuando el pasado 4 de febrero controvirtió a la politóloga Laura Gil. La académica escribió una columna en la que expuso a Andrés Duque y aseguró que, “la Presidencia está intentando que este acuda a reuniones oficiales”, pero la vicepresidenta aseguró que esto no era cierto.
“Se equivoca Laura Gil cuando afirma que Andrés Duque, el hermano del presidente, asiste a reuniones oficiales en viajes internacionales. Él es su persona de confianza y le ayuda en sus temas personales. No se deje inducir a error por mentirosos, ni induzca a quienes la leen”, escribió Ramírez.
Ante la respuesta, cientos de ciudadanos le han preguntado a la vicepresidenta qué se entiende como “asuntos personales”. Incluso, algunas personas sugirieron, de forma satírica, actividades que podrían entrar en ese concepto.
“¿Y a qué le ayuda el hermano del presidente? ¿A cargar la maleta? ¿A vestirse? Explíquenos esos “temas personales” que no entendemos?”, cuestionó @MonikQuinteroG.
Así mismo, los ciudadanos piden que se explique cómo se costea la participación de Andrés Duque en los viajes oficiales. Es sabido que estos recorridos son pagados con los impuestos de los contribuyentes, por lo que se ha señalado que si el hermano del presidente no cumple ninguna labor relevante dentro de las visitas, los colombianos no deberían estar pagando por “sus paseos”.
Es de mencionar que las giras diplomáticas no representan un gasto menor. Justo este 10 de febrero se revelaron datos de la Presidencia de Colombia en los que se evidencia que, del 7 de agosto de 2018, cuando Iván Duque asumió su cargo, hasta el 3 de diciembre de 2021, se realizaron 44 viajes internacionales que costaron un poco más de 3.771 millones de pesos.
Del total pagado en viajes diplomáticos internacionales no se sabe cuánto se destinó para cubrir los gastos de Andrés Duque, pero se puede confirmar que estuvo en uno de los recorridos más costosos: la visita de la comisión colombiana a Glasgow (Escocia) para participar de la COP26 realizada del 31 de octubre al 4 de noviembre del año pasado. Ese viaje está avaluado en 318 millones de pesos.
Después de Glasgow, según denuncio el año pasado el periodista Daniel Coronell, Andrés Duque siguió en la gira que realizó su hermano. En esta fue a Paris del 3 al 4 de noviembre, un viaje avaluado en 90 millones de pesos; siguió a Dubái, del 4 al 7 de noviembre, comisión que costó 85 millones; y terminó en Tel-Aviv (Israel), del 7 al 9 de noviembre, una estancia que costó 138 millones.
Así mismo, se sabe que Andrés participó en otros viajes importantes como a Brasil, donde la comitiva colombiana se gastó 123 millones de pesos del 11 al 18 de octubre y estuvo en Brasilia y Sao Paulo. También fue a Madrid y Santiago de Compostela del 14 al 18 de septiembre y el viaje costó 161 millones de pesos.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el actual Gobierno se ve inmerso en polémicas por el uso indebido de recursos o bienes del Estado. En 2020 se suscitó una polémica porque uno de los aviones presidenciales fue utilizado por la primera dama, María Juliana Ruiz, sus tres hijos Luciana, Matías y Eloísa, y hasta ocho personas más para acudir a una fiesta de cumpleaños. En ese entonces se usó el avión Fokker 002 de la Fuerza Aérea Colombiana para el traslado de las personas mencionadas de Bogotá al parque Panaca, ubicado en Quindío.
SEGUIR LEYENDO: