Durante el conflicto armado en Colombia las niñas, niños y adolescentes han sido víctimas en todos los escenarios posibles de la guerra. Una de las victimizaciones más frecuentes es el reclutamiento forzado por parte de todos los actores armados: guerrillas, paramilitares, grupos post desmovilización y agentes del Estado.
Estos actores les engañan, les imponen labores en una confrontación ajena y les obligan a participar.
La condición de vulnerabilidad, la baja garantía de sus derechos y los imaginarios sociales discriminatorios son algunas de las relaciones que llevan a los actores armados a su vinculación y utilización.
Por eso, desde 2002 organizaciones sociales, estados, colectivos de infancia y personas alrededor del mundo conmemoran el Día Internacional de las Manos Rojas, con el fin de rechazar el reclutamiento forzado como un hecho de violencia, dignificar a los niños, niñas y adolescentes y convocar la corresponsabilidad de la sociedad con la garantía de sus derechos.
Le puede interesar: ONU: niños aún son víctimas de la violencia en Colombia
La celebración se realiza todos los 12 de febrero, desde hace 20 años, pero este año el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), le madrugó al rechazo de este acto victimizante.
“En cumplimiento de nuestra misión, aportamos al esclarecimiento de hechos de victimización contra niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado, a propiciar garantías para avanzar en ejercicios de reconstrucción de memoria histórica, y a construir condiciones para evitar la repetición de los hechos de violencia”, anunció el director del CNMH, Darío Acevedo Carmona.
Cifras entregadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) y la Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, señalan que en el marco del conflicto armado en Colombia se han presentado 17.886 casos de reclutamiento forzado.
La edad promedio de reclutamiento de este grupo poblacional en Colombia, que corresponde a los 15 años; que el 85,9 % de las víctimas está entre los 13 y los 17 años; el 13,75 % está entre los 7 y los 12 años, y el 0,35 % no tenían más de seis años en el momento del delito.
“El reclutamiento vulnera los derechos de los niños, niñas y jóvenes a la libertad, la educación, la salud, la integridad física, a tener una familia e incluso a la vida”, afirma el comunicado del CNMH en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas.
Según el CNMH, los departamentos con el mayor número de casos reportados por reclutamiento forzado a menores son: Caquetá, Cauca, Antioquia, Putumayo y Tolima.
Le puede interesar: Defensoría advierte de posible reclutamiento de menores en Arauca
Por su parte, la Corte Constitucional estableció, en el Auto 251 de 2008, que las afectaciones que sufren niños, niñas y adolescentes por el reclutamiento son diferentes a las que sufren las personas adultas. Los impactos de este delito también comprometen el bienestar de las familias y las comunidades.
Así mismo, a través del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo se identificaron, entre 2017 y enero de 2022, un total de 190 situaciones de riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes. En lo corrido del 2022, han sido emitidas dos alertas tempranas al respecto en Putumayo y Valle del Cauca.
En el marco del mes de la lucha conta el reclutamiento forzado, el CNMH liderará una serie de encuentros en Bogotá con niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado. Según la entidad, “se trata de espacios para dialogar sobre sus experiencias en torno al reclutamiento y utilización por parte de actores armados y hacer visibles sus llamados ante la sociedad”.
SEGUIR LEYENDO