Así sería el aumento en los arriendos en Colombia en este 2022

Los precios de las viviendas en alquiler, según las cifras de las inmobiliarias, aumentarán tres veces más que en 2020

Guardar
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

El año 2022 llegó con grandes noticias que impactan en la economía de los colombianos, más allá del aumento del salario mínimo que ahora es de $1.000.000 de pesos; la inflación anual tuvo un arranque del 6,94% con el aumento de los precios, especialmente, de los productos de la canasta familiar. Y el sector de la vivienda no iba a ser la excepción, los colombianos que viven en arriendo también tendrán que destinar más dinero a este rubro.

Según estimaciones del Banco de la República y el reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el aumento en los alquileres de vivienda podría ser de hasta un 5,6%. Esta cifra también corresponde a la variación anual que se presentó en el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2021.

El aumento, en general, superaría los $70.000 y tendría que analizarse en cada caso. Por ejemplo, un hogar que pague $1.500.000 por el arriendo y se deba someter al aumento anual, tiene que agregar el 5,6% y eso resultaría en $1.584.000, es decir que el aumento sería de $84.000 pesos.

Cabe recordar que, según la ley 820 de 2003, con la cual el Gobierno colombiano rige el arrendamiento de vivienda en el país, el aumento de los cánones de arriendo solamente se pueden hacer cuando se cumplen 12 meses de haberse firmado el contrato de arrendamiento o 12 meses después del último aumento. Esto quiere decir que si su contraro arrancó en noviembre de 2021, el aumento solo se podrá hacer hasta noviembre de este año.

Sin embargo, hay algunas cifras diferentes. Portafolio citó las cifras que da el indicador ELRI, el cual da a conocer la volatilidad de los precios de arrendamiento a nivel nacional, y en este se señala que los precios aumentaron 0,19% en el caso de las casas y 0,21% en los apartamentos, mensualmente.

Paola Suárez, vicepresidente de la línea de negocio y comercial de Ciencuadras.com explicó al portal que “pasamos de una mediana de $1.350.000 para el cierre de 2020, frente a una mediana de $1.600.000 al cierre de 2021. Esta variación se basa en que al aumentarse el número de unidades de oferta con mayor canon, la mediana de precio en general aumenta, porque en la oferta hay unidades más costosas”. En este caso, el indicador señala que el aumento, durante el último año, fue de más de $250.000 pesos.

En general, algo que sí se debe seguir en todos los casos es que el valor definido para el arriendo no puede superar el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte que se arrendó.

Hay que tener en cuenta que estos aumentos solo hacen referencia al alquiler de precios de vivienda, es diferente en el caso de inmuebles que se alquilan para locales comerciales, oficinas u otros. Vivir en arriendo es una de las opciones más populares entre los colombianos, especialmente por los jóvenes del país que están en búsqueda de hogares cómodos y estables.

Actualmente, según señaló el portal metrocuadrado, en Colombia el 34% de las viviendas a nivel nacional son para alquiler, esto representa un incremente del 13% con respecto al resto de países de América Latina.

Para finalizar, tenga en cuenta que, de acuerdo con la ley de arrendamiento en Colombia, el aumento del precio se debe informar de manera anticipada al arrendatario, La ley establece que el arrendador debe “informarle al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato, so pena de ser inoponible al arrendatario”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar