A pesar de que ya habían pagado por su rescate, aparecen muertos padre e hijo, secuestrados por el ELN

Después de ocho meses privados de la libertad, y un millonario pago por su liberación, Javier Mauricio y Juan Fernando Palomino fueron encontrados en una fosa común

Guardar
Javier Mauricio y Juan Fernando Palomino, víctimas del ELN. Archivo particular
Javier Mauricio y Juan Fernando Palomino, víctimas del ELN. Archivo particular

El 7 de junio del 2021, unos ocho hombres fuertemente armados llegaron hasta el hotel de los Palomino, en la vereda Sabaletas, zona rural de Buenaventura y se llevaron por la fuerza a Javier Mauricio, de 46 años; Juan Fermando, de 27, y José, de 71, tres generaciones de la familia.

Estábamos en el hotel haciendo unos trabajos de adecuación, cuando a las 10:30 llega el Ejército de Liberación Nacional diciéndonos que eso era un secuestro extorsivo”, reveló el abuelo a Noticias Caracol.

José, el patriarca, fue liberado, después de haber cancelado $100 millones, con el encargo de conseguir el dinero del rescate de sus otros familiares; padre e hijo, quedaron en poder de un grupo del llamado Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El hombre contó al noticiero que los tenían en pésimas condiciones, en un lugar boscoso y muy húmedo, y que de comer les daban una salchicha al día.

A pesar de que el núcleo familiar cedió a las presiones de los delincuentes y pagó una millonaria cifra por su liberación, los dos empresarios del turismo nunca fueron devueltos a la libertad, y en las últimas horas sus cuerpos fueron encontrados en una fosa común.

La familia Palomino se dedica a la atención de turistas en Buenaventura, allí manejan un hotel que es de su propiedad. Hace ocho meses, al menos ocho hombres armados llegaron hasta este lugar ubicado a 10 minutos, río arriba, de la vereda Sabaletas y se llevaron a las tres personas.

Tras ser liberado, el abuelo se comprometió a pagarles a los delincuentes otros cien millones de pesos para que liberaran a su hijo y nieto; sin embargo, conseguir el dinero tardó más tiempo. Es por esto que en el mes de septiembre la familia recibió una última prueba de superviviencia, en la que padre e hijo aseguraban que si no se pagaba la millonaria cifra serían asesinados.

En el video enviado a la familia los hombres dicen que vendan algunas propiedades para conseguir el dinero. Ante el temor por la vida de estas dos personas, la familia canceló otros $100 millones en septiembre; pero pasaron los meses y llegó el nuevo año sin saber de Javier Mauricio y Juan Fernando Palomino.

Durante los últimos meses, José Palomino ha estado pidiendo ayuda en medios de comunicación, enviando mensajes a los secuestradores para que cumplan con lo acordado. “A mí me liberan 23 días después de haberme tenido por los lados de Pizarro y Costa Rica. Nosotros cumplimos con el acuerdo al que habíamos llegado”, dijo en una entrevista con Blu Radio.

El mensaje que les mando es que tengan en cuenta que no solo soy yo, es mi familia; y que están sufriendo indescriptiblemente, porqué lo importante es la vida; que me digan que paso, que sucedió”, dijo también José Ignacio al portal 90 Minutos anteriormente.

Sin embargo, en las últimas horas, un habitante del sector de Bocas del río Cajambre, en zona rural de Buenaventura, alertó a las autoridades al encontrar dos cuerpos en una fosa común. Hasta ese lugar se dirigieron uniformados de la Armada Nacional, CTI y Gaula Militar, quienes inciiaron unas labores para identificar los cadáveres.

Desafortunadamente, ambos cuerpos corresponden a Javier Mauricio y Juan Fernando Palomino, secuestrados por el ELN. Ahora las autoridades realiazn labores de inspección en la zona con la intención de encontrar a los responsables.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar