A comienzo del mes de febrero la capital colombiana anunció que podría volver a declarar una emergencia ambiental si el aire no mejoraba en las próximas semanas debido a los incendios forestales que se han presentado en diferentes regiones del país y en parte de Venezuela.
La última vez que se decretó emergencia ambiental en Bogotá fue para los meses de febrero y marzo del 2020. En ese entonces, la Alcaldía de Bogotá implemento medidas como el pico y placa ambiental, con el que buscaban reducir la contaminación en el aire de la capital. En esta ocasión las motos también estuvieron incluidas, por lo que debían movilizarse respetando la restricción por días. A inicios del 2022, las autoridades locales implementaron el pico y placa extendido, con el que buscaban, además de disminuir la congestión vehicular, las emisiones de material particulado.
Sin embargo, el 8 de febrero la Secretaria de Ambiente de Bogotá informó que se registraron condiciones moderadas en lo que respecta a la calidad del aire en la ciudad, tres días después de que se prendiera la alerta ambiental.
“Todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá se mantienen en condiciones moderadas. Desde el lunes se han presentado unos incrementos en las concentraciones de material particulado, que están relacionados con la dinámica normal de la ciudad al iniciar las semanas”, informó la entidad.
Ahora pasado unos días, el distrito levantó la alerta ambiental fase 1 por calidad del aire. Esto como lo anunció el Gobierno local, debido a que ya se lograron controlar los incendios forestales en la Orinoquía y Amazonía, la reducción de puntos calientes y mejores condiciones meteorológicas (lluvias y cambio en la dirección e intensidad de los vientos) hicieron que los niveles de concentración de material particulado (PM) disminuyeran considerablemente en Bogotá.
“La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones favorables en varias estaciones y moderadas en la mayoría, comportamiento que se han mantenido estable en los últimos días y que se asemejan a los niveles que presentó la ciudad en enero, cuando los niveles de concentración estaban por debajo de la norma nacional”, señaló en un comunicado el distrito. Agregó, también que, los modelos de pronóstico globales muestran que para los próximos días Bogotá no tendrá influencia de quema de biomasa y que las concentraciones registradas en la ciudad serán moduladas principalmente por el comportamiento de las emisiones de la Sabana y de los vientos sumado a los niveles de lluvia.
Seguirán las lluvias fuertes en el centro del país
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó acerca de las lluvias que se han vivido en el país y que continuarán a lo largo de esta semana. Inicialmente se detalló que las lluvias continuarían los pasados 8 y 9 de febrero, sin embargo, el pasado miércoles, la directora del Ideam, Yolanda González, reveló que también se esperan precipitaciones para este fin de semana (sábado 12 y domingo 13 de febrero).
“Estamos en la primera temporada con menos lluvia. Hace 2 o 3 días estábamos con un ingreso de humedad desde Brasil. Anoche llovió en la Orinoquia fuertemente. Llueve muchísimo en un solo día, como pasó en Pereira”, dijo la especialista en una entrevista con Caracol Radio. De acuerdo con lo que manifestó, Bogotá tendrá días con intervalos de lluvia y sol. “Bogotá, normalmente, tiene humedad de varias ciudades. Es un buen promedio de número de días con lluvia. Estábamos con la evolución del fenómeno de la niña el año pasado, pero ahorita en febrero ya llevamos 4 días con lluvias significativas”, añadió.
SEGUIR LEYENDO