Desde el pasado mes de diciembre del 2021 cuando se registró el primer contagio por ómicron, se incrementó el índice de casos en el país, llegando a registrar más de 30 por día. En poco tiempo esta se convirtió en la variante predominante, llevando al Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud a implementar medidas para evitar la propagación del virus. Para las autoridades, la vacunación es clave para poder superar la cuarta ola de contagios.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (9 de febrero del 2022), en Colombia se registraron 8.785 nuevos casos por COVID-19, 207 fallecidos, 10.623 recuperados y 45.276 casos se mantienen activos. En total y desde que se confirmó el primer contagio en el país, se han registrado un total de 5.994.301 casos, 5.792.059 se recuperaron y 136.404 personas perdieron la vida por culpa del virus.
De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el panorama en Colombia sobre Colombia es positivo, pero afirmó que, “tenemos una afectación prácticamente de todo el país, y estamos bajando la afectación por lo cual esperamos que en dos semanas bajemos y, por supuesto, con una incertidumbre de lo que vendrá después”.
Esto te puede interesar: 1.2 millones de ciudadanos en Antioquia no tienen ni una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19
Sobre la atención de los colombianos en las unidades de cuidados intensivos, afirmó añadió que, “Ningún colombiano ha tenido acceso preferencial a una cama UCI, nosotros centralizamos todo en cada territorio y las decisiones se tomaron independientemente del estrato, profesión, o demás, todos tuvieron acceso y unificadas las camas de todo el país bajo los mismos criterios”.
Con respecto al Plan Nacional de Vacunación, afirmó que el principio fue de equidad, “distribuyendo vacunas a medida que iban llegando a todo el país y empezando por los adultos mayores y talento humano en salud”.
También puedes leer: Cuatro de cada diez niños entre 3 y 11 años no se han vacunado contra el covid-19, según MinSalud
Secretaría de Salud advierte sobre el fin del cuarto pico en el Valle del Cauca
La Secretaría de Salud del Valle del Cauca se refirió al momento por el que está pasando el departamento, uno de los más golpeados tras la cuarta ola de contagios por COVID-19. Hacen una advertencia a las personas y afirman que, pese a que se redujeron los casos, no es el momento para bajar la guardia con las medidas de prevención como el uso del tapabocas, el lavado de manos y la vacunación.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca también resaltó que el departamento está en una fase de descenso rápido del cuarto pico y señaló cuánto tiempo tardaría superar por completo la cuarta ola de contagios.
“Estamos en la fase de descenso rápido del cuarto pico, esperamos en unos ocho o diez días más lo podamos dar por finalizado, eso significa que vamos a entrar en un número reducido de casos. El COVID-19 seguirá existiendo, pero esperamos que sea nuestro último incremento notorio, eso depende desde luego de los vacunados”, afirmó la secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Esto te puede gustar: MinSalud alertó por baja vacunación en niños de 3 a 11 años, Barranquilla es la única ciudad que se salva
Y agregó que, “el cuarto pico costó muchas personas fallecidas, especialmente, adultos mayores sin vacuna. Hasta esta mañana diez personas requirieron camas UCI cuando veníamos de 80, 90 o 100, ahí es donde notamos el descenso mayor, seguirá existiendo, pero ya la ocupación es mucho más baja”.
El Gobierno del Valle del Cauca insiste a las personas a mantener las medidas de prevención como el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos frecuente y la pronta vacunación. En el departamento se registraron 251 casos en las últimas 24 horas.
NO DEJES DE LEER: