En alerta máxima están las autoridades después de un atentado al interior del Batallón 21 Pantano de Vargas, ubicado en Granada (Meta), cuyo saldo fue un civil y un militar muertos así como cuatro uniformados heridos.
José Lino Pérez, secretario de gobierno del municipio, confirmó que la medida busca salvaguardar la vida de los habitantes de Granada ante cualquier nuevo hecho que ponga en riesgo la seguridad de esta zona del Meta.
En coincidencia con dicho mensaje, Hernán Gómez, secretario de gobierno del departamento, informó que la bomba fue instalada y activada en la guardia del Batallón 21 Pantano de Vargas después de ser dejada en una moto carguera que ingresaba víveres para el abastecimiento del personal en las instalaciones.
Desde la noche del pasado 9 de febrero, la guarnición militar, ubicada en la salida hacia Fuente de Oro, permanece acordonada por el Ejército mientras las autoridades civiles adelantan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este atentado terrorista.
El balance de los hechos da cuenta de un adulto mayor, el cual manejaba la moto carguera, un efectivo militar identificado como Yober Rojas González; los heridos son cuatro uniformados del mismo batallón, identificados como el sargento segundo Adolfo Medina Álvarez, el cabo primero Juan Carlos Rizo y los soldados regulares Alejandro Rivas y Martínez Fonseca.
En el departamento del Meta hacen presencia las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Gentil Duarte’.
Ministro de Defensa hizo presencia en Granada: ordena intensificar acciones para combatir la delincuencia
Diego Molano, actual titular de la cartera, arribó a la capital del Ariari en la noche del 9 de febrero para conocer de primera mano testimonios oficiales de lo ocurrido en el Batallón 21 Pantano de Vargas.
El alto funcionario visitó a los soldados heridos y envió un mensaje de condolencia a la familia del uniformado Yober Rojas González, una de las dos bajas ocurridas en el atentado contra la guarnición militar.
Rodeado por la cúpula militar, Molano declaró que: “El mensaje es claro y categórico: vamos a capturar y judicializar a los responsables del atentado terrorista en Granada, Meta. Haremos consejo de seguridad con autoridades locales para intensificar operaciones en la zona”.
Otras reacciones
El presidente de la República, Iván Duque López, en gira por Europa, condenó los hechos del pasado 9 de febrero en Granada:
El cobarde ataque terrorista contra el Batallón de Infantería #21 en Granada, Meta, es un acto demencial que condenamos. A los familiares del héroe del @COL_EJERCITO que perdió la vida, les expresamos toda nuestra solidaridad. Los responsables pagarán por este crimen.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, repudió el atentado contra el Batallón 21 Pantano de Vargas:
Repudio y condeno el atentado terrorista en el Batallón 21 Vargas en Granada. 2 muertos y 4 heridos es el lamentable resultado de este cobarde ataque. Hoy más que nunca se deben redoblar esfuerzos en seguridad. No queremos que nuestro departamento vuelva a ser escenario de guerra
Al momento de redacción de esta nota, se desconocen los autores intelectuales y materiales del hecho. Un consejo extraordinario de seguridad, con presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, junto a las autoridades civiles y militares del departamento del Meta, está programado para este jueves 10 de febrero a las 7:00 a.m.
SEGUIR LEYENDO: