En horas recientes se conoció la noticia del nombramiento del nuevo embajador de Colombia en Rusia. Se trata de Héctor Arenas, funcionario de la carrera diplomática y consular. La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, fue la encargada de tomar el juramento del profesional. “Hoy posesioné a Héctor Arenas Neira, funcionario de la Carrera Diplomática y Consular, como nuevo embajador de Colombia en Rusia . Estoy segura de que, con su conocimiento y experiencia, dejará en alto el nombre del Colombia y fortalecerá lazos de amistad y cooperación con ese país”, manifestó la también canciller.
“Celebró el hecho de tener un embajador de carrera precisamente en Rusia, una embajada supremamente importante para Colombia. No es menor esta tarea y soy de las personas que está convencida que entre más alta la dignidad, mayor la responsabilidad”, señaló Ramírez.
Arenas, según se destaca en su historial académico y profesional, ingresó a la carrera diplomática y Consular en junio de 1990 y ha ejercido cargos como Coordinador en las direcciones de América Latina, El Caribe y el Asia Pacifico. De la misma manera, se ha desempeñado como director de Asuntos Migratorios Consulares y Servicio al Ciudadano, recientemente fue director del área de Asia, África y Oceanía en la Cancillería. Habla ruso, inglés, francés, italiano, portugués y japonés (básico).
“Como funcionario de carrera diplomática y consular es para mí un gran honor asumir el compromiso que me han encomendado el presidente de la República, Iván Duque, y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, al nombrarme como embajador de Colombia en la Federación de Rusia. Estamos preparados para fortalecer las relaciones entre Colombia y Rusia en todos los campos (…), y desde luego para apoyar a todos nuestros ciudadanos que viven en ese país”, manifestó el nuevo embajador.
“Queremos profundizar las exportaciones, las relaciones en materia de inversiones, de la presencia de productos de los mercados colombianos en el mercado ruso, fortalecer las relaciones en materia de ciencia y tecnología; los temas educativos y poder mantener un dialogo franco con un país como Rusia”, añadió el funcionario que asumió el cargo en medio de un acto protocolario realizado en el Palacio de San Carlos.
Es relevante recordar que por estos días ha sido noticia la relación que mantienen ambos países. De hecho, fue en medio de una reunión entre el gobierno colombiano y la embajada de Rusia, realizada esta semana, en la que se discutió acerca de varios temas coyunturales, por ejemplo, las tensiones existentes por una supuesta cooperación militar en la frontera con Venezuela.
Luego de la reunión se concluyó que la relación diplomática sigue firme y vigente, y que el armamento que sea entregado a Venezuela por parte de Rusia no podrá usarse para desestabilizar a Colombia o a cualquier otro país de la región. En la reunión, además de la vicepresidente colombiana, estuvo el embajador de Rusia en Colombia, Nikolái Karlovich Tavdumadze, y el ministro de Defensa, Diego Molano.
Fue Molano, precisamente, el que desató la polémica con el país ruso. El jefe de la cartera de Defensa de Colombia aseguró que había una posible “injerencia” del gobierno de Vladímir Putin en los asuntos internos del país. “Es importante que sigamos manteniendo el espíritu cooperante, franco y obviamente mantener esto en el diálogo diplomático que corresponde. Vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia para entender un poco cuál es la asistencia militar que se está brindando en Venezuela”, afirmó el presidente, Iván Duque, a los medios de comunicación, luego de la polémica con Molano.
La embajada de Rusia en Bogotá, por el contrario, manifestó que estaba perplejos por los señalamientos y lamentó que Colombia hiciera reiterados “intentos de acusar sin fundamento a la Federación Rusa” de “presunta injerencia en los asuntos internos de Colombia”. “Sabemos que han sido movilizados hacia la frontera algunos hombres y unidades militares de las fuerzas militares bolivarianas con el apoyo y la fuerza técnica de Rusia”, denunció el ministro de Defensa en rueda de prensa. Esas declaraciones fueron calificadas por los rusos como ‘irresponsables’.
Esta polémica se une a lo ocurrido en mayo del 2021, cuando se acusó a Rusia, supuestamente, de estar vinculada a ciberataques contra páginas oficiales del Gobierno colombiano. Rusia dijo que se trataba de acusaciones “totalmente infundadas”. Esto se dio en medio de las manifestaciones del paro nacional que inició el 28 de abril, es decir, un mes antes de las acusaciones.
Seguir leyendo: