El italiano Filippo Ganna (Ineos), no dio opción en el prólogo de 7,1 km que inauguró el Tour de Provenza e impuso su condición de favorito con una clara victoria rodando a una media de 53,4 km/hora imbatible para sus rivales.
Ganna (Verbania, 25 años), doble campeón del Mundo contrarreloj, marcó un tiempo de 8.04 minutos en el trayecto con salida y llegada en Berre-L’Etang, superando en 12 segundos a su compañero del Ineos británico Ethan Hayter, campeón nacional de la modalidad, y en 13 al sueco del Groupama Tobias Ludvigsson.
Entre los favoritos destacó el doble campeón mundial en ruta, el francés Julian Alaphilippe (Quick Step), sexto a 17 segundos del vencedor. Respecto al ciclista galo, el español Gorka Izagirre (Movistar), terminó 13 segundos, el colombiano Nairo Quintana (Arke Samsic) a 14 segundos y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) a 21.
El defensor del título, el colombiano Iván Ramiro Sosa (Movistar) no tuvo el mejor comienzo posible y se dejó 37 segundos respecto a Alaphilippe. Entre tanto, los otros colombianos fueron Miguel Florez (Arkea Samsic) a 53 segundos del ganador etapa y por último Dayer Quintana del mismo equipo en la casilla 101 a un minuto y 13 segundos.
La primera gran referencia la marcó el triple campeón nacional sueco Ludvigsson, marcando en meta 8.17 minutos, a 52 por hora, pero faltaban por salir los grandes favoritos. Hayter cumplió las expectativas y superó la marca anterior por un solo segundo.
La salida de Ganna enseguida despejó dudas. Su ritmo poderoso, su pedalada portentosa le permitió conseguir un ritmo de ganador, lo que quedó reflejado en meta con su registro de 8.04. Era la segunda victoria de la temporada para el corredor de Verbania, después de la que firmó en la crono de 10 km en la reciente Estrella de Bességes.
Entre los favoritos de la general no hubo grandes diferencias, si bien Alaphilippe tomó la primera ventaja sobre sus rivales. Iván Sosa cedió 37 segundos, nada definitivo, pero que le obliga a la remontada antes las etapas de montaña del fin de semana, donde se decidirá la carrera. Este viernes la primera etapa en línea llevará al pelotón de Istres a les Saintes Maries de la Mer, con un recorrido llano de 151,8 km, tan solo alterado al principio por la subida al Col de la Vayède (2,5 km al 4 por ciento). Cita para los velocistas.
SIGA LEYENDO: