Al salir de un consejo de seguridad en Granada (Meta), donde hace un día se reportó un ataque terrorista, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció para anunciar nuevas medidas de seguridad. Las autoridades aseguraron que reforzarán los operativos militares contra los subversivos que delinquen en la zona y se ofrecerán recompensas para vincular a la ciudadanía a la estrategia.
“El ataque en Granada no ha sido contra un batallón del Ejército, es un ataque contra los colombianos y contra el Meta; es un plan que busca generar zozobra. No nos temblará la mano para judicializar a estos asesinos. La Fuerza Pública seguirá protegiendo a los colombianos”, dijo Molano.
MinDefensa detalló que implementará un Plan de Intervención en el sur del Meta que incluye fortalecer el pie de fuerza y realizar operaciones ofensivas contra los grupos ilegales. Así mismo, se ejecutarán acciones de inteligencia e investigación criminal con el fin de adelantarse a los movimientos de los subversivos y frustrar futuros ataques a civiles y la fuerza pública.
Por otra parte, MinDefensa adelantará un Plan Diferencial Antiextorsión. Desde la cartera de gobierno afirman que los subversivos están exigiendo altas sumas de dinero a los comerciantes y campesinos de la subregión del Ariari para no atentar contra su vida. Molano aseguró que esto retrasa el desarrollo del departamento y, en ese sentido, también se fortalecerán proyectos de inversión con el fin de brindar garantías a los civiles.
Por otra parte, el ministro recordó que se están ofreciendo recompensas por los cabecillas de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que operan en la región. En concreto mencionó que se ofrecen hasta $1.000 millones por alias Calarcá, presunto responsable del reciente ataque terrorista.
También se anunció una pena mínima de 58 años de cárcel para los responsables.
“Tras consejo de seguridad en Granada, Meta, ratificamos a Colombia que en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana los asesinos del soldado Rojas tras ataque terrorista, tendrán una condena de hasta 58 años de prisión; la más alta para quien asesine a un miembro de la Fuerza Pública”, ratificó Daniel Palacios, ministro del Interior.
El ataque en Granada sucedió alrededor de las 5:20 p. m. de ayer (9 de febrero), cuando criminales atacaron con explosivos el Batallón de Infantería N° 21 Pantano de Vargas. Las primeras versiones indican que los delincuentes usaron una moto carguera que ingresaba víveres para el abastecimiento del personal en las instalaciones.
Las autoridades confirmaron dos muertos y cuatro heridos por el atentado y aseguraron que los lesionados fueron trasladados en varias ambulancias a centros de salud del municipio.
“Repudio y condeno el atentado terrorista en el Batallón 21 Vargas en Granada. 2 muertos y 4 heridos es el lamentable resultado de este cobarde ataque. Hoy más que nunca se deben redoblar esfuerzos en seguridad. No queremos que nuestro departamento vuelva a ser escenario de guerra”, dijo Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.
Posteriormente se conoció que las víctimas fueron un adulto mayor que manejaba la moto carguera y un efectivo militar identificado como Yober Rojas González; los heridos son cuatro uniformados del mismo batallón, identificados como el sargento segundo Adolfo Medina Álvarez, el cabo primero Juan Carlos Rizo y los soldados regulares Alejandro Rivas y Martínez Fonseca.
Es de mencionar que por el momento no se sabe quienes son los responsables del hecho. Mientras las autoridades realizan las investigaciones pertinentes, la zona aledaña al Batallón de Infantería Pantano de Vargas permanece acordonada.
SEGUIR LEYENDO: