Ad portas de las elecciones legislativas en Colombia, los candidatos empiezan a movilizar sus cargas políticas y a su vez, buscan “presidencializar” las campañas al Congreso, y aunque el espaldarazo de un candidato presidencial puede sumar muchos puntos a favor, el manejo del discurso debe ser cauteloso para no ondear en polémicas. En las últimas horas se conoció una fuerte expresión del candidato Óscar Iván Zuluaga, en contra del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, el aspirante del uribismo resaltó la frase: “lo mandamos a la mierda”, muchos consideraron que esto se encontraba fuera del protocolo y se convertía en una deslegitimación en contra de Ospina, pero el mandatario caleño ya se pronunció frente al hecho.
El alcalde de los caleños arremetió con una serie de cuestionamientos en contra de Zuluaga, pues considera fuera de lugar la manera en como el candidato se refirió a él en el marco de su campaña, Ospina resaltó: “Señor Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial, ¿lo mandamos a la mierda? ¿lo mandamos a la mierda?, ¿es ese el lenguaje que se debe de adelantar en campaña presidencial contra un alcalde y su ciudadanía?, ¿es esa la manera como se debe interpelar la idea de qué hacer en campaña política?, ¿sabe usted que el lenguaje violento lleva a la violencia?, ¿sabe usted que a través del lenguaje se parapetan quienes disparan contra nuestros jóvenes?, ¿lo mandamos a la mierda?”.
Además de esto, Ospina rechazo el abordaje en discurso de Zuluaga, pues dejó entre dicho lo que existe una falta de respeto en contra de un funcionario y la ciudadanía caleña, asimismo, realizó una invitación en donde prime el respeto y las buenas propuestas, el alcalde sostuvo: “No solamente existe una equivocación garrafal en la manera en como usted se dirige al alcalde elegido popularmente de una ciudad, sino, que desdice de la manera en cómo debe de adelantarse una campaña política. Los convoco a todos a las campañas de ideas, a las batalles que proponen, a la deliberación asertiva para resolver nuestros complejos problemas, los convoco a todos a respetar nuestra ciudad, a desarmar el espíritu, para que privilegiemos la vida.”.
Ante este suceso, no hay un pronunciamiento oficial por parte de Óscar Iván Zuluaga, pues ha enfocado todos sus esfuerzos a los recorridos por Colombia y aparentemente no hay espacio para continuar con la polémica. Por otro lado, el aspirante a la presidencia aprovechó la salida en falso de Gustavo Petro, rechazando su estado de alicoramiento y resaltando: “Algunos políticos se emborrachan con el poder, otros pareciera que desde antes… ¿se imaginan lo que sería @PetroGustavo en la Presidencia? Debemos pensar en Colombia. Los invito a dar un paso seguro para vivir mejor.”.
El video de Zuluaga
El registro fílmico de Óscar Iván Zuluaga recorriendo las calles de Cali, no se realiza solo, pues su acompañante era Daniel García Arizabaleta, candidato al senado por el Centro Democrático. Aquí, ambos resaltaron temas de seguridad y enfoque ante un eventual gobierno presidencial del candidato del Uribismo, además de priorizar la atención del puerto de Buenaventura.
Zuluaga y García Arizabaleta son viejos conocidos, pues el hoy candidato al senado fue funcionario en el gobierno Uribe, además de ser uno de los gestores más importantes de la campaña de Zuluaga a la presidencia en 2014. García también fue investigado por el caso Odebrecht, tras haber concretado una reunión que citaría a Zuluaga, su hijo, el entonces senador Iván Duque y el publicista brasileño Duda Mendonça. García Arizabaleta también estuvo vinculado con un caso de falsificación de documentos, razón por la que fue deshabilitado, además fue fundamental para la incursión de Odebrecht en el país.
SEGUIR LEYENDO: