El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) infirmó este miércoles que el cuerpo del reconocido líder indígena del pueblo wounaan Luis Chamapuro Quiro fue encontrado sin vida en zona rural del municipio del Medio San Juan, departamento del Chocó.
Según información recogida por la organización, el líder social fue secuestrado el pasado 3 de febrero en este sector del Pacífico colombiano luego que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le exigieran dinero para movilizarse por este sector, debido a que, según denuncian las comunidades, se ha restringido el tránsito por el río San Juan después de las 6:00 de la noche.
“Informo que terroristas del ELN secuestraron el viernes pasado al líder indígena Luis Chamapuro en el Medio San Juan, Chocó. Tras no pagar una extorsión de $500 mil, lo asesinaron. Seguiremos combatiendo a esos grupos criminales en pro de la tranquilidad de estas comunidades”, confirmó el comandante de la Séptima División del Ejército, el mayor general Juvenal Díaz Mateus.
Asimismo, el medio nacional El Colombiano conoció que las comunidades de esta región al occidente de Colombia habían advertido que no poseían pruebas de supervivencia de Chamapuro, a lo que los miembros del ELN respondieron que el líder social “estaba siendo investigado, porque supuestamente pertenecía a una red de informantes del gobierno en San Juan”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana el año pasado para los municipios de Itsmina y Medio San Juan, en la que denunciaba una muy alta probabilidad de desplazamientos forzados masivos, confinamiento de comunidades, homicidios selectivos, masacres, amenazas e intimidaciones contra la población que habita este sector, en especial miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
“Un joven indígena de la comunidad unión wounaan en el Chocó perdió un pie por accidente con una mina antipersonal cuando se dirigía al velorio del líder Luis Chamapuro asesinado esta mañana. Así es la trágica historia de violencia que padecemos cada día en nuestros territorios”, denunció por su parte el senador y exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia.
Con Luis Chamapuro ya serían 21 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados durante 2022 y el número 1.307 desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.
Colombia es el país más peligroso para la defensa de los derechos humanos: Amnistía Internacional
El pasado 17 de enero, el cuerpo de Luz Marina Arteaga fue hallado sin vida. Arteaga era una de las defensoras de comunidades campesinas más conocidas del departamento del Meta. Antes de morir, había denunciado que en su región la situación de orden público era complicada por el abandono del Estado y el despojo territorial al que habían sometido a campesinos e indígenas grupos armados ilegales.
Las aseveraciones de ese entonces dieron luz verde a la Unidad Nacional de Protección para velar por la vida de esta lideresa que se encontraba amenazada y en abril del 2019 se impusieron entorno a ella una serie de medidas materiales para proteger su vida, pero no fueron suficientes.
Llevada por algo de temor, en octubre de 2019 Luz Marina denunció a la Fiscalía las amenazas en su contra y en 2020 alcanzó a informar a la Unidad Nacional de Protección que estas no eran las adecuadas. Nada fue suficiente.
SEGUIR LEYENDO: