Incremento de embarazo adolescente en la Zona Bananera genera preocupación

Durante 2021 se registraron 500 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años en esa zona del Magdalena

Guardar
Incremento de embarazo adolescente en la Zona Bananera genera preocupación. EFE/Zayra Mo/Archivo
Incremento de embarazo adolescente en la Zona Bananera genera preocupación. EFE/Zayra Mo/Archivo

Las cifras de embarazo adolescente en la Zona Bananera, en el Magdalena, preocupan a las autoridades. Otros flagelos que afectan esa zona del país, como la falta de educación y el desempleo, estarían incidiendo en ese problema que cada vez crece más.

Las preocupantes cifras embarazo adolescente en esa zona del Magdalena fueron reveladas en un reciente informe de calidad de vida que entregó el programa ‘Zona Bananera Cómo Vamos’.

De acuerdo con el análisis que realizaron expertos en la Zona Banaera, más de 500 niñas y jóvenes entre los 10 y 19 años de edad, quedaron en estado de embarazo durante 2021. De esa cifra, al menos 24 son de niñas entre 10 y 14 años de edad.

Este tema preocupa a las autoridades, que además resaltaron otros flagelos que estarían directamente relacionados. Según el programa Zona Bananera Cómo Vamos, en el municipio se reporta además un bajo índice de calidad educativa, inseguridad, embarazos en adolescentes, desempleo, entre otras.¡, según citó el medio local Hoy Diario del Magdalena.

José Luis Rico, director técnico del programa ya mencionado, manifestó su preocupación por el alto número de embarazos en niñas y adolescentes que registra la Zona Bananera.

“Este tema preocupa muchísimo, que ya encontramos más de 500 casos de embarazos de niñas y jóvenes entre 10 y 19 años. Lo más preocupante es que de esos, 24 se registraron entre niñas entre 10 y 14 años de edad”, resaltó el funcionario.

Así mismo, señaló que el 91 % de esos embarazos se registraron en mujeres con bajo nivel educativo y aseguró que en el mejor de los casos, las menores de edad embarazadas solo habían terminado el bachillerato.

Rico hizo un llamado a las autoridades territoriales pero también a la comunidad educativa y los padres de familia y cuidadores, para entre todos hacerle frente a este flagelo. El funcionario recomendó a las personas más cercanas a las niñas y adolescentes, tomar medidas preventivas para evitar que esta cifra siga aumentando.

“El llamado que hace Zona Bananera Cómo Vamos es al Bienestar Familiar del Magdalena, a la Secretaría de Salud, pero también a los padres de familia y el entorno cercano de estos jóvenes, para que se adopten medidas de prevención, de formación sobre estos tema para y así generar cambios significativos en la Zona Bananera”, dijo el director del programa.

José Rico además aseguró que estos programas e iniciativas buscan evidenciar las problemáticas sociales de cada sector. Lo anterior, con el objetivo de que las autoridades territoriales pongan en marcha políticas públicas en búsqueda de hacerle frente a este tipo de situaciones.

Para finalizar, el director de Zona Bananera Cómo Vamos hizo un llamado a la Policía Nacional, pues aseguró que la inseguridad en ese municipio ha hecho que en los últimos años otras problemáticas como el embarazo adolescente incrementen. Por eso, hizo una invitación a la fuerza pública para que ese problema no solo se enfrente con el aumento de pie de fuerza sino con campañas de prevención.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar