Identifican al soldado que murió en el atentado al batallón de Granada (Meta)

La otra víctima mortal fue el conductor de la motocicleta con la que se perpetró el ataque contra los militares

Guardar
El soldado Yober Rojas fue el soldado que resultó muerto en el ataque al batallón de Granada (Meta). Foto: Ejército Nacional de Colombia
El soldado Yober Rojas fue el soldado que resultó muerto en el ataque al batallón de Granada (Meta). Foto: Ejército Nacional de Colombia

Como Yober Rojas fue identificado el soldado que pereció en el atentado que perpetraron el jueves en contra del batallón de Infantería Nº. 21, Pantano de Vargas, en Granada (Meta), en el oriente del país.

En su cuenta oficial de Twitter, el Ejército Nacional de Colombia expresaron sus condolencias por el joven militar: “Repudiamos el vil atentado terrorista contra las instalaciones del Batallón (...) Acompañamos a la familia de nuestro soldado. Reiteramos a los colombianos que continuaremos contundentes con nuestras operaciones militares en toda la región para neutralizar estas acciones que enlutan al país”

El propio comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, condenó lo ocurrido en contra de la instalación militar y el joven uniformado.

“Los hombres y mujeres del Ejército rechazamos el cobarde asesinato de nuestro soldado Yover Rojas González, quien, cumpliendo el protocolo de inspección en la guardia del Batallón de Infantería N.° 21, fue víctima de la activación de una motobomba en Granada (Meta)”, dijo el alto oficial.

Zapateiro agregó que este ataque era además un atentado en contra de los Derechos Humanos, al usar un vehículo de víveres para transportar los explosivos.

“Esta acción terrorista es una flagrante violación a los DD.HH. y el DIH de grupos criminales, pero nos mantendremos firmes y decididos a cumplir con el mandato constitucional para honrar la memoria de nuestro valiente soldado. Sinceras condolencias a la familia y amigos”, concluyó en su mensaje.

En un comunicado de prensa, la fuerza militar explicó que el soldado realizó una acción heroica al impedir que los explosivos ingresaran al batallón, lo que habría podido causar una tragedia mayor.

“Nuestro soldado Yover Rojas González, en cumplimiento de su deber, y haciendo parte del dispositivo de seguridad de ese Cantón Militar, según las primeras informaciones, detuvo al automotor tipo motocarga en la guardia, dado que el conductor tenía la pretensión de ingresar a la Unidad con la excusa de llevar alimentos, y lamentablemente en ese momento el automotor explota”, explicaron.

Añadieron que luego de que el vehículo detonara, también pereció el conductor del mismo, que todavía no han podido identificar.

Tras el ataque también resultaron heridos cuatro uniformados del mismo batallón, identificados como el sargento segundo Adolfo Medina Álvarez, el cabo primero Juan Carlos Rizo y los soldados regulares Alejandro Rivas y Martínez Fonseca.

Tras este nuevo hecho de violencia, en la oleada de ataques en contra de la Fuerza Pública que afectan el oriente y el occidente del país, en Granada (Meta) se decretó un toque de queda para prevenir nuevos atentados.

José Lino Pérez, secretario de gobierno del municipio, confirmó que la medida busca salvaguardar la vida de los habitantes de Granada ante cualquier nuevo hecho que ponga en riesgo la seguridad de esta zona del Meta.

Desde la noche del jueves, la sede militar, ubicada en la salida hacia Fuente de Oro, permanece acordonada por el Ejército mientras las autoridades civiles adelantan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este atentado terrorista.

Incluso el ministro de Defensa, Diego Molano, arribó también en la noche a esa zona del país e indicó que las autoridades trabajan en dar con los responsables del atentado.

“El mensaje es claro y categórico: vamos a capturar y judicializar a los responsables del atentado terrorista en Granada, Meta. Haremos consejo de seguridad con autoridades locales para intensificar operaciones en la zona”, concluyó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar