ICBF advierte sobre los riesgos cibernéticos a los que se enfrentan los niños en Colombia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo un llamado a los padres, madres y personas cuidadoras para proteger a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos a los que están expuestos en el entorno digital

Guardar
Durante el 2019 y 2020 se aumentó en un 77% las imágenes sexuales autogeneradas por niñas, niños y adolescentes
Durante el 2019 y 2020 se aumentó en un 77% las imágenes sexuales autogeneradas por niñas, niños y adolescentes

En el marco de la celebración del Día Internacional de Internet Seguro, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hizo un llamado a los padres, madres y personas cuidadoras para proteger a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos a los que están expuestos en el entorno digital.

La directora general del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que, “durante la pandemia se identificó que las niñas, niños y adolescentes convirtieron internet en un lugar común para encontrarse, navegar y consumir diferentes contenidos, pasaron de tres a más de cinco horas conectados y esto también puede aumentar los riesgos cibernéticos”, sostuvo la directora.

El pasado martes 8 de febrero el ICBF organizó la jornada “Día del Internet Seguro” y en el marco de esta celebración, Arbeláez también sostuvo que, “durante el 2019 y 2020 se aumentó en un 77 % las imágenes sexuales autogeneradas por niñas, niños y adolescentes, lo que origina la necesidad de fortalecer los canales de reporte y la confianza en las familias para propiciar diálogos y denunciar situaciones asociadas a riesgos digitales”.

Las niñas, niños y adolescente están expuestos a contenidos inapropiados como imágenes sexuales, pornográficas o violentas. También a mensajes racistas, discriminatorios o que incitan al odio y a la barbarie y sitios web que promueven conductas peligrosas, como las autolesiones, el suicidio, la bulimia y la anorexia.

Según Daniel Andrés Gavalo, referente técnico nacional para la prevención de riesgos digitales del ICBF, “ellos no buscan el contenido, sino que este puede aparecer como pop-up o ventanas emergentes, es decir, esos elementos que salen automáticamente cuando se está navegando en internet y que permiten que la niña o el niño vea un contenido inapropiado para su edad”.

Otro de los riegos que se identifican desde el ICBF, son las conductas en las que pueden caer los menores debido al uso del internet, entre ellas se destacan:

  • Ciberacoso: desarrolla acciones hostiles, deliberadas y repetitivas con la intención de provocar daño, humillación o vergüenza mediante el envío de contenido negativo, perjudicial, falso o cruel sobre otra persona.
  • Sexting: constituye el envío de mensajes, fotos o videos con contenido erótico y sexual personal a través de dispositivos tecnológicos mediante aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales o correos electrónicos.
  • Ciberdependencia: conducta caracterizada por el uso excesivo de los dispositivos electrónicos llegando al límite de dejar de comer, dormir, cumplir con las responsabilidades.
  • Ciberinducción al daño: son desafíos virales a través de los cuáles se induce a una niña, niño o adolescente a hacerse daño a sí mismo, a otra persona o a una comunidad.

Uno de los mensajes que más se reforzaron durante la jornada fue el de concientizar a las madres, padres y cuidadores como actores claves “para que niños, niñas y adolescentes aprendan a utilizar internet, generando espacios de confianza para conversar en familia sobre los riesgos que pueden afrontar, conocer las plataformas digitales que usan sus hijos e hijas y establecer reglas claras para su uso”, enfatizó la directora del ICBF.

Una de las estrategias que se pueden implementar en casa para no caer en estos riesgos cibernéticos, es el de tener un diálogo sobre las normas básicas que se utilizan en el mundo digital como el respeto, el derecho a la privacidad, la tolerancia y el buen trato.

Según el experto en prevención de riesgos digitales del ICBF, “es importante que niñas, niños y adolescentes comprendan cuál es la información pública, cuál es la información privada”.

Finalmente, Lina Arbeláez también recordó a la ciudadanía que el ICBF cuenta con la línea 141 para reportar cualquier situación que vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el entorno digital y que también a través del CAI virtual de la Policía Nacional se pueden reportar situaciones de riesgos digitales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar