Fiscal que investigó el crimen de Mauricio Leal asumirá el caso contra alias Otoniel

La audiencia en contra del jefe del Clan del Golfo tuvo que ser aplazada después de que el fiscal Mario Burgos pidiera un tiempo considerable para conocer los detalles del caso

Guardar
BOGOTÁ 27 de octubre de 2021. Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ custodiado en la cárcel.
BOGOTÁ 27 de octubre de 2021. Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ custodiado en la cárcel.

Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de Otoniel, fue llamado a juicio por un caso de narcotráfico por el que fue imputado en 2021. Sin embargo, el juicio tuvo que aplazarse un mes por solicitud de la Fiscalía General de la Nación debido al cambio del fiscal que llevará el proceso.

El caso será acogido por el fiscal Mario Burgos, según una resolución firmada por el fiscal General, Francisco Barbosa el pasado 7 de febrero. Burgos es reconocido por haber liderado las investigaciones del asesinato de Mauricio Leal y el proceso en contra del empresario Enrique Vives por arrollar a siete jóvenes bajo los efectos del alcohol.

El aplazamiento de la audiencia fue solicitado por el mismo Burgos al juzgado cuarto penal especializado de Antioquia. El fiscal pidió un “tiempo considerable para conocer todos y cada uno de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que serán utilizadas y poder adelantar la audiencia en debida forma”.

El juez del caso decidió aceptar la solicitud y aplazar el juicio para el próximo 8 de marzo. En la audiencia, el jefe del Clan del Golfo asumirá por la imputación de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir con fines de narcotráfico durante el periodo de 2002 y 2016.

Cabe recordar que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia está adelantando otro proceso que involucra a alias Otoniel. El alto tribunal está estudiando la solicitud de extradición que presentó Estados Unidos, que busca judicializarlo por conspiración para cometer delitos de narcotráfico.

Alias Otoniel fue capturado el 22 de octubre de 2021 y la fiscal que realizó la imputación de los cargos fue Natalia Rendón, quien actualmente es la directora seccional del ente investigador de Medellín. La funcionaria durante años le siguió la pista al jefe del Clan del Golfo y fue determinante para la captura del narcotraficante.

Otoniel regresará a la JEP para dar su testimonio sobre la violencia en Urabá

El jefe del Clan del Golfo fue citado por la Jurisdicción Especial para la Paz los días 10, 15 y 22 de febrero para que hable sobre la guerra que se ha vivido durante años en el Urabá. En esta diligencia, Otoniel será escuchado como testigo del macro caso 04 de la JEP sobre la situación en la región, donde el narco y criminal tenía sus operaciones principales.

La investigación del Alto Tribunal se ha enfocado en el conflicto armado ocurrido en el Urabá, el Bajo Atrato y Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó. También se han concentrado en los hechos allí cometidos por miembros de las Farc, Fuerza Pública y terceros civiles, desde el 1 de enero de 1986 hasta el 1 de diciembre de 2016.

En el macro caso 04 de la JEP se han analizado 29 informes, de los cuales 21 son de fuentes institucionales como la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría Ejecutiva de la JEP y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Los otros provienen de una organización de mujeres víctimas de violencia sexual, de dos organizaciones de derechos humanos que relatan hechos de desplazamiento forzado y despojo, de tres organizaciones de derechos humanos y uno de una organización indígena.

El criminal capturado ya había comparecido ante la JEP el pasado 21 y 22 de noviembre y en la primera diligencia, Otoniel decidió guardar silencio para no autoincriminarse, por lo que tuvo que ser suspendida.

El jefe del Clan del Golfo inició su vida criminal en la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) en los 80, pero luego dio un salto ideológico cuando llegó en 1996 a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (AccU), para luego convertirse en uno de los principales narcotraficantes del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar