Esta es la razón por la cual Bogotá está a punto de quedar por fuera de los Juegos Nacionales 2023

Según el IDRD el Gobierno aún no ha avalado las solicitudes de las ligas de la ciudad

Guardar
Las ligas deportivas que perdieron el reconocimiento deportivo durante la pandemia y solicitan al Ministerio un nuevo reconocimiento Foto: idrd.gov.co
Las ligas deportivas que perdieron el reconocimiento deportivo durante la pandemia y solicitan al Ministerio un nuevo reconocimiento Foto: idrd.gov.co

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció que el Equipo de deportistas de Bogotá podría quedar por fuera de los Juegos Nacionales de 2023 por falta de claridad del Ministerio del Deporte.

Según el informe, 15 ligas deportivas de la ciudad han radicado la solicitud de reconocimiento deportivo, que se vencieron durante la pandemia, ante el Ministerio del Deporte y no han recibido respuesta de esta entidad.

“Estamos muy preocupados, si el Ministerio del Deporte no responde a las Ligas deportivas de Bogotá, éstas no podrían participar en los Juegos Nacional de 2023, lo que dejaría al #EquipoBogotá fuera de las selecciones nacionales”, declaró la directora del IDRD, Blanca Durán.

Las ligas deportivas que perdieron el reconocimiento deportivo durante la pandemia y solicitan al Ministerio un nuevo reconocimiento son: ciclismo, patinaje, atletismo, natación, triatlón, billar, bádminton, taekwondo, sambo, judo, boxeo, porrismo, rugby, balonmano y baloncesto.

Juegos Nacionales 2023

El Eje Cafetero acogerá el próximo año los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales.

Ante la sede elegida, se presentaron las propuestas de Valledupar, Boyacá, Ibagué, Tolima y Meta, sometidas por la evaluación técnica de la comisión de verificación nombrada por Coldeportes, que se basó en los 11 criterios señalados en la Resolución N. 002273 del 16 de octubre de 2018: infraestructura, alojamiento, alimentación, atención médica, saneamiento básico, vías Internas e intramunicipales, accesibilidad a personas con movilidad reducida, sistemas de transporte masivo, conectividad, condiciones de seguridad y orden público y la capacidad administrativa y financiera.

De acuerdo, con el ministro de deportes en Colombia, Guillermo Herrera Castaño, “los 17 proyectos de infraestructura deportiva y su adecuación para la realización de los Juegos Nacionales y que tienen un costo que asciende a 235 millones de pesos, tienen cierre financiero, es decir que están asegurados”, manifestó.

En su visita a Pereira para participar en el Octavo Comité Organizador de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Panamericanos 2023, donde también participaron los gobernadores del Eje Cafetero y los alcaldes de las ciudades capitales, como los secretarios y directores de institutos.

Victor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, expresó su satisfacción por la garantía de los recursos por el orden de los 235 mil millones para la construcción y adecuación de los escenarios deportivos.

“Ya Risaralda cumplió la prestación de los proyectos al Ministerio del Deporte, y se están revisando técnicamente. Aspiramos que para el 26 de febrero queden revisados y viabilizados; el cierre financiero ya está y eso nos da tranquilidad, porque tenemos garantizada la ejecución de este proyecto y por ende la realización de los Juegos Nacionales”, confirmó el gobernador.

Risaralda y Pereira aportarán $41 millones; donde la cuota aprobada por la Gobernación es de $14.000 millones, que se invertirán en la modernización del Coliseo Mayor, la adecuación del Campo de Tiro con Arco y la adecuación del Complejo de Tenis de Campo. Cifra que se complementará con los recursos del Ministerio del Deporte, cuando aprueben la confinación de los proyectos, pues la obra del Coliseo, por ser patrimonio arquitectónico, de acuerdo con Eldiario.com.

La secretaria de Infraestructura de Risaralda, Mónica Paola Saldarriaga, confirmó que se han presentado los avances de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, ya que se realiza un trabajo conjunto: “este 8 de febrero enviamos el 100 por ciento de los estudios y diseños de los escenarios para revisión, vamos en un cronograma muy justo pero adecuado para poder responder por la infraestructura que albergará a los Juegos Nacionales 2023″.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar