“El único responsable de la inflación es el gobierno de Iván Duque”: presidente de la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, se refirió a las declaraciones que vinculan al paro nacional y los bloqueos del 2021 con la inflación del país

Guardar
Personas trabajan en una plaza
Personas trabajan en una plaza de mercado en Soacha (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, aseveró este jueves que el Gobierno nacional es el “único responsable de la inflación” en Colombia, la cual registró su porcentaje más alto desde septiembre de 2016, según datos del Departamento Administrativo de Estadística (DANE).

El líder sindical, quien anunció una nueva jornada de protestas en todo el territorio nacional por la “indignación” que generó la inflación registrada durante enero de este año, también se pronunció frente a las declaraciones de diferentes sectores y del mismo Gobierno nacional en las que culpan al paro nacional y a los bloqueos del 2021 por el aumento en los costos de alimentos y productos en el país.

El único responsable de la inflación es el gobierno de Iván Duque, los altos costos en la producción y las tasas de interés elevadas, entre otros. Por eso invitamos a los colombianos a expresar su indignación y movilizarse pacíficamente este 3 de marzo en todo el país”, señaló el presidente de la CUT, Francisco Maltes.

En ese sentido, señaló que la Superintendencia Financiera es la entidad que autoriza la tasa de interés a la que prestan los bancos comerciales en el país, la cual se encuentra en el 26,43 %, “más de 21 puntos por encima de la inflación” que registró una variación anual del 5,62 % según el DANE, a su vez, indicó que esta entidad “autorizó el incremento del 12,5 % en el SOAT”.

Por otra parte, aseguró que el gobierno autorizó el aumento del precio de la gasolina durante el año anterior con un reajuste del 11 % y no ha incidido frente al aumento de los servicios, que según señaló, se han incrementado entre un 10 y un 11 %.

No ha hecho ningún esfuerzo el gobierno o el Banco de la República para controlar la devaluación del peso colombiano, y esta devaluación incide directamente en todos los bolsillos de los colombianos. Ya que hoy importamos cerca de 14 millones de toneladas de alimentos, que es una tercera parte de lo que consumimos u nos toca pagar a $4.000 pesos por cada dólar”, concluyó el líder sindical.

Por su parte, el jefe de Corficolombiana, Julio Romero, se refirió al impacto del paro en los costos de los productos y las implicaciones de nuevas movilizaciones para la economía del país, en una entrevista con W Radio.

“Los alimentos son uno de los rubros que más está en aumento, estamos cerca al 20 % de inflación. El efecto de los bloqueos de 2021 sobre la inflación tuvo impactos más fuertes para los más vulnerables, un paro podría significar mas presión sobre los precios, el Estado difícilmente va a controlar eso”, señaló Romero, en concordancia con los argumentos del Gobierno nacional.

“El paro fue nefasto”: gobierno culpa a las protestas por el alza en la inflación

El director del Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz, responsabilizó al paro nacional de mayo y junio de 2021 de la inflación del país.

“Le recuerdo el nefasto impacto del paro para el sector agropecuario y sus precios.13 millones de aves muertas, 180 millones de huevos perdidos, 50 millones litros de leche no acopiados. Secamiento de ubres Incremento de costos de insumos por bloqueos. No minimice el daño causado”, aseguró el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar