Un grave accidente cobró la vida de un pescador y un funcionario del acueducto en Santa Marta, luego de que ambos cayeran por una alcantarilla ubicada en el sector de El Rodadero. Esto ocurrió en medio de una labor de mantenimiento que se estaba realizando en la zona.
Ricardo Chahin, capitán del cuerpo de Bomberos de Santa Marta, dio un informe detallado a Noticias Caracol sobre lo que sucedió y explicó que el subcontratista de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta se encontraba realizando sus labores de mantenimiento en la alcantarilla, cuando aparentemente perdió el equilibrio y cayó al fondo.
Esta situación se dio al mediodía y causó pánico entre los habitantes del sector de El Rodadero que rápidamente rodearon la alcantarilla, ubicada específicamente sobre la avenida Tamacá, carrera 2 #19e-52, fue allí cuando otra persona decide entrar a la alcantarilla para intentar ayudar al trabajador del acueducto.
Por su parte, el pescador iba caminando por la zona y vio cuando el trabajador se cayó, ante esto intentó ayudarlo, pero también se resbaló y perdió la vida. “Al parecer, uno como que se mareó, cayó y se ahogó y el otro, en vista de ayudarlo, se lo tragó el agua, se lo llevó la tubería y casi llega a la planta principal”, explicó el capitán del cuerpo de Bomberos.
Ambos hombres cayeron y fueron ‘succionados’ por la alcantarilla, lo que causó su muerte. Los rescatistas del cuerpo de bomberos ingresaron a la alcantarilla con tanques de oxígeno y otro tipo de indumentaria que pudiera agilizar un rescate, pero lo que encontraron fue el cuerpo del subcontratista y al pescador en grave estado.
Un testigo de lo que sucedió relató a Blu Radio que el pescador “se había ido ayudar a otro también se fue, se asfixió y se cayó en el tubo y se lo llevó la máquina hasta la bodega del limpiador”.
A pesar de haber encontrado con vida al pescador, los bomberos señalaron que lograron retirarlo de la tubería cuando todavía estaba vivo, pero que a causa de las heridas, falleció momentos más tarde. El pescador alcanzó a ser sacado en una camilla y trasladado a a la sala de urgencias de la clínica Avidanti, donde fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos; según El Heraldo, a pesar de los esfuerzos de los galenos, falleció a las 5:00 de la tarde.
Según el portal Seguimiento.co la primera víctima, el subcontratista de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, correspondería a una persona identificada como Sofanor Antonio Morelos Vargas, de 52 años de edad, quien trabajaba para la empresa TotalEco, contratista del Essmar.
Por su parte, el pescador que intento socorrerlo pero corrió con la misma suerte era Eduardo David Acosta Jordan, de 36 años, según dio a conocer el NotiCentro de Canal Uno. La alcaldesa Virma Johnson, expresó a ese noticiero que tras la muerte de estas dos personas, se puso en contacto con la Fiscalía y la Procuraduría para que se investigue la situación.
“Estamos consternados ante la lamentable muerte de Sofanor Morelos, empleado de la empresa Total Eco, reciente contratista de la Essmar y del pescador Eduardo Acosta. Nuestras condolencias a sus familias, pedimos a Dios fortaleza para ellos”, expresó la alcaldesa de Santa Marta.
La funcionaria agregó que la investigación se debe enfocar en “los protocolos de seguridad en el trabajo que presuntamente habría violado la Essmar, intervenida por la Superservicios” y por lo que, aparentemente, se habría provocado esta grave situación.
Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), lamentó la muerte de los dos hombres e informó que iniciarán un proceso de investigaciones para aclarar si hay responsabilidades en este caso.
“Tanto la Superservicios como la Essmar, en cabeza de su agente especial, estaremos al tanto del proceso de investigación que se adelanta para determinar las causas de este accidente, y adoptaremos las acciones que se desprendan de esta situación”, expresó a los medios la superintendente Natasha Avendaño García.
Sobre las palabras de la mandataria local, la superintendente aclaró que “este es un momento para acompañar a las familias, respetar su duelo y solicitar a las autoridades esclarecer los hechos. Consideramos que no puede propiciarse el oportunismo político de algunos sectores, ni prestarse para señalamientos en contra de la gestión de la Essmar, intervenida por la Superservicios.
SEGUIR LEYENDO: