El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que la contaminación causada por el plástico en los ecosistemas acuáticos ha crecido considerablemente en los últimos años y prevé que se duplique para 2030, con consecuencias “nefastas para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima”. Ante las alertas que vive hoy el mundo, Colombia ha encendido sus alarmas y a comenzado a implementar medidas necesarias para poder aportar a la reducción de la contaminación.
En este sentido, diez municipios costeros, una gobernación, dos institutos de investigación y tres Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) dieron un paso importante mediante a firma de los ‘Acuerdos por el aprovechamiento local de plásticos y otros materiales reciclables’.
Los municipios que participaron y firmaron el acuerdo en Atlántico son Piojó, Tubará, Puerto Colombia, Juan de Acosta y la Gobernación, y en el Magdalena, con Pueblo Viejo y la Gobernación. También en el litoral Caribe firmaron los acuerdos el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).
El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, expresó frente al acuerdo: “Buscamos reducir la basura marina, especialmente los plásticos que llegan al mar y afectan la biodiversidad que allí habita y, al mismo tiempo, apoyar la implementación del modelo de economía circular para el mayor aprovechamiento de otros materiales reciclables. Es un plan a mediano y largo plazo que inició con el compromiso de los gobernantes en las regiones, y que cuenta con nuestro respaldo desde el Ministerio”.
Y agregó que “es un plan a mediano y largo plazo que inició con el compromiso de los gobernantes en las regiones, y que cuenta con nuestro respaldo desde el ministerio”, asegurando que desde el Gobierno Nacional se impulsará el proyecto para que tenga consecuencias positivas a largo plazo junto con la ayuda de entidades privadas.
Alerta en Cartagena: la contaminación y el aumento en el nivel del mar tienen en peligro una de las ciudades más importantes de Colombia
Los habitantes de Cartagena están preocupados ante la alerta que se ha difundido recientemente, en la que se señala que la ciudad se está hundiendo. Sin embargo, esta ha sido una información que se ha conocido en la capital del Bolívar en varias ocasiones, solo que en esta ocasión parece que el peligro es inminente.
Así lo dejó ver un reciente estudio de varios investigadores de las universidades Eafit, Andes y Cartagena. El proyecto de estos se llama Basic-Cartagena y, dentro de este, han analizado el cambio climático en la Bahía y los datos de estaciones geodésicas de una de las ciudades más importantes para el país desde 2014, descubieron el peligro en el que se encuentra Cartagena y buscando herramientas que cuiden la bahía.
Los investigadores establecieron que la Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande son las zonas de la ciudad que más han presentado hundimientos desde el año 2017. Agregaron que, desde 1950, el nivel del mar ha subido de una manera constante en la ciudad, la cual tiene la tasa de ascenso más alta de todo el Caribe, por encia de Haití y Panamá.
Teniendo en cuenta que cada año el nivel del mar aumenta 7 milímetros -de los cuales el cambio climático es responsable de 3,2-, el estudio prevé, de acuerdo a sus modelos de alta precisión, que el nivel del mar para el año 2050 tendrá un crecimiento de 26 centímetros, solo por el cambio climático, y otros 35 centímetros con el hundimiento.
Es por eso que los investigadores realizaron un listado de los lugares de la bahía que están en más riesgo de hundirse con el paso de los años. Esas zonas son, en orden de mayor a menor riesgo, Ciénaga de La Virgen, Pasacaballos, Bocagrande, Puerto Bahía, El Laguito, Castillogrande, Mamonal, CIOH-GPS, La Boquilla y Manga.
SEGUIR LEYENDO