La defensa del expresidente Álvaro Uribe pide, nuevamente, anular su calidad de imputado en el caso de presunta manipulación de testigos. Por medio de un recurso radicado ante la Corte Constitucional, Jaime Granados, abogado del exsenador, busca anular la sentencia argumentando que hay una presunta violación del debido proceso.
En el documento entregado al alto tribunal, Granados argumenta que el proceso en el que se negó la tutela, en donde pedía la nulidad de la investigación, tuvo una supuesta falla en la “imparcialidad e independencia judicial” de algunos magistrados de la Corte y estuvo caracterizado por “sucesos irregulares”.
En concreto Granados se refirió al caso del magistrado Alejandro Linares, quien el año pasado le dijo a Semana que los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria llamaron a algunos magistrados de la Corte antes que se conociera el fallo sobre Uribe. Santos negó los señalamientos y Gaviria aseguró que sí habló con algunos magistrados pero no sobre el caso de Uribe.
A su vez, calificó como grave el hecho de que la deliberación de la decisión fuera dada a conocer a la opinión pública en tiempo real. “Incluso desde antes de que iniciaran formalmente las Salas de discusión de este asunto, se empezó a ventilar en medios de comunicación y redes sociales, información de carácter reservada sobre el sentido de la ponencia, el texto mismo de la ponencia y el posible sentido del voto de cada uno de los integrantes de la Sala”, se lee en el recurso.
Con esto señaló al periodista Daniel Coronell por una serie de tweets que realizó sobre el proceso que todavía estaba en debate junto con varias notas periodísticas que habrían filtrado la información. “Se inició una fuerte campaña de presión mediática en contra de los magistrados, particularmente en contra de aquellos a los que inicialmente se les identificó como favorables a tutelar los derechos del doctor Álvaro Uribe Vélez y respecto de aquellos que se identificaron como indecisos”, aseguró Granados.
La presidenta de la Corte Constitucional, Cristina Pardo, dijo que la Sala Plena aún no conoce el recurso que presentó Granados. Se espera que el alto tribunal de una respuesta frente al documento del abogado y defina si es o no procedente.
Cabe recordar que el expresidente es investigado por presuntamente haber presionado a sus abogados para que le ofrecieran beneficios a paramilitares a cambio de declarar en contra del senador Iván Cepeda. También se adelanta un proceso en la justicia ordinaria en la que se definirá si la Fiscalía aceptará la solicitud de preclusión del caso de Uribe.
El pasado 7 de febrero se conoció que la Procuraduría General de la Nación respaldó la solicitud de preclusión realizada por la defensa del expresidente.
Según el diario El Tiempo, frente a las supuestas presiones que vivió el testigo Juan Guillermo Monsalve a través del abogado del expresidente, Diego Cadena, el procurador del caso, Jorge Enrique Sanjuán Gálvez indicó que, “hay una alta probabilidad de que Monsalve no hiciera parte de los grupos paramilitares”. De esta manera, si el testigo no pertenecía a las autodefensas, se pondría en duda la veracidad de su testimonio en contra del exsenador y su hermano, Santiago Uribe.
Por otro lado, resaltó el hecho de que Juan Guillermo Monsalve ha estado en contacto con el senador Iván Cepeda brindándole información acerca de los hermanos Uribe y de su supuesta pertenencia al bloque paramilitar Metro. La Procuraduría concluyó que el testigo no es fiable debido a que “ha intentado filtrar información contra Uribe, con el objetivo de obtener beneficios judiciales”, señaló El Espectador.
El próximo 10 de marzo el expresidente Álvaro Uribe tendrá su turno para intervenir en la audiencia, el cual aseguró que será de cuatro horas. Después de brindar su versión, el juez del caso tomará una decisión referente a la preclusión del proceso.
SEGUIR LEYENDO: