La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, alertó acerca de los riesgos que podría tener Colombia en los próximos comicios que se celebrarán durante 2022. Las declaraciones de la funcionaria estadounidense se dieron en una rueda de prensa de la que también hacían parte el presidente Iván Duque y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.
“Nuestro deseo es que Colombia tenga elecciones libres y justas, y nosotros las debemos salvaguardar de actores externos interesados en manipularlas, tal y como lo han intentado hacer en otras partes del mundo”, aseguró la subsecretaria durante el evento de prensa ante los posibles ataques cibernéticos que podrían presentarse en las elecciones colombianas.
Victoria Nuland mostró su deseo de fortalecer la democracia y prevenir los riesgos que mencionó. “Hoy nos comprometimos a fortalecer el trabajo que estamos haciendo en diferentes campos que incluyen la ciberseguridad, donde Colombia, al igual que Estados Unidos y muchos otros países, enfrentan amenazas de actores externos contra sus redes públicas y privadas”, comentó la estadounidense.
Ante el encuentro con Nuland, el presidente Duque afirmó después de la reunión que con la subsecretaria tuvieron “la posibilidad de hablar sobre las amenazas que ciernen también sobre muchas democracias”. El mandatario explicó que se concentraron en las influencias externas que se han presentado “que pretenden manipular información e inducir comportamiento en una o en otra dirección”.
Por su parte, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez recalcó la importancia de Estados Unidos para Colombia, catalogándolo como “el mejor aliado”. A su vez, aseguró que el país también “es el mejor aliado de los Estados Unidos en la defensa de los valores, las libertades, el Estado de Derecho, en el desarrollo de la economía buscando generar empleos para los ciudadanos”.
Cabe recordar que durante la rueda de prensa se anunció la donación que realizó Estados Unidos para financiar la reforma a la Policía Nacional. Según lo expuesto por Nuland, el aporte será de ocho millones de dólares con el fin de lograr una verdadera transformación y así seguir fortaleciendo las alianzas democráticas de los países.
“La Policía de Colombia es la médula de la relación para fortalecer la democracia en el país, para fortalecer la democracia de Estados Unidos y así proteger a nuestros ciudadanos contra todo tipo de actividades e influencias ilícitas y para crear ese sentido de seguridad y prosperidad que todos nos merecemos y que queremos para nuestros hijos y nietos”, puntualizó la secretaria estadounidense.
El aporte se entregará a través de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos para impactar los siguientes aspectos: el primero, el mejoramiento del componente de Derechos Humanos, que cuenta con la participación de la sociedad civil; segundo, la intervención activa de la oficina del Comisionado de Derechos Humanos de la Policía Nacional, mediante el acompañamiento; y tercero, el diseño de los estándares que favorezcan el mejoramiento del servicio. Además, incluye la implementación del observatorio de Derechos Humanos y del sistema de información, así como el respaldo en la creación de la doctrina de los derechos humanos.
Esta financiación haría que las dos leyes que sancionó el presidente Duque el pasado 25 de enero se conviertan en una realidad para los colombianos. La Ley 2179 del 30 de diciembre de 2021 y 2196 del 18 de enero de 2022 buscan la profesionalización de los agentes de Policía y el respeto por los Derechos Humanos.
SEGUIR LEYENDO: