A través de sus redes sociales, el partido político Centro Democrático manifestó su respaldo al presidente colombiano Iván Duque. Esto sucede luego de que se filtrara un audio en el que María Fernanda Cabal, simpatizante de ese movimiento, asegurara que el jefe de Estado era “un mamerto, liberal de izquierda”. Luego de polémica, y de que Iván Duque se refiera al tema, el Centro Democrático respaldó, no solo al mandatario, sino también a Óscar Iván Zuluaga, quien pretende ocupar la presidencia del país con las votaciones de este año.
“El objetivo de nuestro partido es seguir trabajando por esta patria preservando las libertades, la democracia, la seguridad, el respeto por la Constitución, la ley y las instituciones; así como por el bienestar de todos los ciudadanos”, se lee en el documento firmado por varios congresistas, entre ellos, Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Paola Holguín.
En la carta, redactada por la bancada legislativa de ese partido, se destacaron las acciones que Iván Duque durante su mandato, el mismo que está a meses de finalizar. Se manifestó, en la misiva, que los candidatos a Congreso, los directorios departamentales, municipales y la militancia trabajarán para lograr una amplia votación ciudadana en las elecciones legislativas para ganar las elecciones presidenciales con Zuluaga. “Seguiremos en las calles acompañando a nuestro candidato Zuluaga y a nuestro fundado, el expresidente Álvaro Uribe, en la valiosa tarea de ganarnos el apoyo y los votos de los colombianos”, señalaron en la carga.
“Iván Duque ha aliviado la vida de los más vulnerables sin sacrificio de libertad, generando equidad y mejores oportunidades. Nuestro partido promueve el debate argumentado de ideas, basado en el respeto y no en las ofensas”, se lee en la carta. En ese documento se resaltó que la administración de turno, bajo el mando de Iván Duque, creó la iniciativa del ingreso solidario, permitió la matrícula para personas de estratos 1, 2 y 3 y consiguió cerca de 73 millones de dosis de vacunas para combatir la pandemia de coronavirus.
En el polémico audio en el que Cabal manifestó su opinión negativa sobre el presidente, se le escucha decir: “Duque es puesto por Fabio Echeverry porque Duque es el muchacho inteligente y aplicado que mandó para acompañar al vago de su hijo, que no sirve pa’ un culo, que es Luigi Echeverry (...) No hay nada que hacer hasta que no se largue (Iván Duque), entonces yo te digo: o ganamos o nos vamos a la mierda todos”, comenta. El diálogo fue publicado por la revista Cambio.
El candidato a la Cámara de Representantes, Sergio Rodríguez, sentenció el actuar de la prensa y le pidió a Cabal tomar cartas en el asunto. “Daniel Coronel filtra audio de llamada privada de María Fernanda Cabal esperando quitarle adeptos a la senadora y logró conseguirle más adeptos, estos progres no aprenden. Ojalá Cabal tome medidas por espionaje contra la cantimplora de Gaviria”, escribió el político.
“Mi inconformidad está plasmada. El presidente Duque nunca tuvo la identidad con el legado del presidente Uribe. Siento que él llegó a la Presidencia y no se lo esperaba. Yo pensé, de verdad, que se iban a poder hacer reformas importantes”, señaló Cabal al extender una explicación respecto a lo que había dicho anteriormente. Así mismo comentó que, aunque usó palaras ‘salidas de tono’, no se arrepentía de lo que había dicho.
“Yo ante esas cosas me acuerdo mucho de los Romanos que decían: ‘de minimis non curat praetor’. Averigüe qué dice”, respondió Duque ante lo declarado por la senadora. La frase en latín, que empleó el mandatario de Colombia para referirse a los sucedido, significa: “de los asuntos intrascendentes no se ocupa el magistrado”.
Seguir leyendo: