Luego de que varios miembros del Equipo por Colombia vincularan al precandidato presidencial Gustavo Petro con las explosivas declaraciones que Aída Merlano hizo sobre Alejandro ‘Alex Char’, este les salió al paso y se desligó por completo de tener vínculos con el régimen venezolano y con la excongresista prófuga de la justicia.
La defensa de Petro se dio luego de que Enrique Peñalosa y David Barguil, compañeros de Char en la coalición presidencial, dijeron que lo dicho por Merlano sobre corrupción electoral con el exalcalde barranquillero, solo buscaba beneficiar políticamente al precandidato del Pacto Histórico.
Ante dicha reacción, Gustavo Petro fue consultado sobre el tema en una rueda de prensa que se celebró en la mañana de este miércoles 9 de febrero y, en tono jocoso, reiteró que no tiene nada que ver con Aída Merlano.
“Yo no sé si Maduro sea celestino, pero el responsable de que se haya construido una relación integral entre Merlano y Char, es Char. A menos que Maduro le haya conseguido la novia. Nosotros no tenemos noticias de eso”, respondió Petro, mientras se reía.
La contestación del líder de Colombia Humana se debe a las fotos que se conocieron recientemente, donde se confirma que el exalcalde barranquillero y la exsenadora conservadora, sostuvieron un amorío clandestino. Sin embargo, lo grave de este asunto es que se habría demostrado que Alex Char pagó para que Merlano ganara su curul en el Senado; tema que no pasó desapercibido por Petro.
“El responsable de llevar a la novia a robar y cometer un delito, ¿quién es? El novio. ¿Cómo un novio lleva a la novia, cualquiera que hubiera sido el nivel de relación, a cometer un delito?”, cuestionó el precandidato, mientras que aprovechó para pedirle al fiscal general, Francisco Barbosa, que intervenga en el caso que sacude a una de las familias más poderosas del Atlántico colombiano.
Además, burlándose de las acusaciones de que Maduro quiere intervenir a favor de Petro, este dijo que “les gusta inventarse un celestino” y enfatizó en que “la compra de votos es un delito y quienes lo cometen deben estar presos”, dijo, a su vez envió otros duros señalamientos.
“Hay fotos. ¿Dónde está la investigación?, ¿por qué la Fiscalía tiene dueños políticos? (...) Criminales dirigiendo la Fiscalía”, sentenció Petro, mientas dijo que no se refería a Barbosa.
Aída Merlano, dijo Petro, “en el camino fue violada, en el camino la querían matar, entonces el problema no es el hombre que generó las condiciones para que la violaran, sino Maduro. Maduro puede ser culpable de muchas cosas pero no lo metan ahí”, añadió, mientras le pidió a Char, a quien le dice “el hombre”, que responda ante las autoridades por lo revelado por Merlano.
Igualmente, Petro cuestionó las supuestas maquinarias políticas con las que Alejandro Char alcanzó las millones de firmas para avalar su candidatura. Además, se refirió a la encuesta que se conoció este martes 8 de febrero, donde él lidera intención de voto, mientras que el exalcalde barranquillero lo secunda.
Escuche las declaraciones de Petro aquí:
La firma CELAG (celag.org), que publicó los resultados, asegura que Char tiene el 11.3% de favorabilidad con miras a ganar las elecciones. En primer puesto, y como ha ocurrido en otras encuestas, está el precandidato por el Pacto Histórico, con un aplastador 28,1%, por encima de sus contrincantes en las urnas.
Atrás de ellos, en tercera posición, se encuentra el actual integrante de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, con un 7,2% en intención de voto. Luego está el candidato independiente, el exalcalde bumangués Rodolfo Hernández con un 4,1%.
A Hernández lo sigue el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, que en esta encuesta alcanzó un 3,4%, seguido con un 3,2% por el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien supera por un punto porcentual completo, y unas cuantas decimas, a dos de los demás aspirantes.
SEGUIR LEYENDO: