Los Gilisnki renuncian a la junta directiva de GNB Sudameris

Para llegar a la junta directiva de Sura y Nutresa, Jaime Gilinski y su hijo Gabriel Gilinski, presentaron sus respectivas renuncias a la junta directiva de la entidad financiera de la cual son dueños

Guardar
 La renuncia se presenta
La renuncia se presenta porque los ejecutivos, no pueden hacer parte de las juntas directivas de Grupo Suramericana y el banco GNB Sudameris a la misma vez por norma y por conflictos de interés. Jaime Gilinski. Foto: Cortesía Semana

Los días 22 y 24 de febrero se realizarán las asambleas generales de Nutresa y Grupo Sura, en las que se espera estudiar y tomar decisiones respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del Grupo Gilinski y de otros inversores que pretenden adquirir parte de las acciones de ambas compañías colombianas.

Como primer paso para lograr su objetivo, Jaime Gilinski y su hijo Gabriel Gilinski presentaron sus renuncias a la junta directiva del banco GNB Sudameris, del cual tienen la mayor cantidad de acciones bajo el Grupo Gilinski.

La renuncia se presenta porque los ejecutivos no pueden hacer parte de las juntas directivas de Grupo Suramericana y el banco GNB Sudameris a la misma vez por norma y por conflictos de interés.

La decisión se conoce justo el día en que inicia la segunda ronda de OPA para ofertar por Sura y Nutresa. Además, se da pocos días antes de que se lleve a cabo el primer encuentro oficial entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y los Gilinski.

Respecto a Nutresa, la nueva ronda de OPA ofrece una cifra que asciende a los US$10,48 por cada acción. El grupo empresarial quiere quedarse, mínimo, con el 18,3 % y máximo con un 22,88 % de la compañía. Por Sura se está ofreciendo US$9,88 por cada acción, es decir, mínimo un 5 % y máximo un 6,25 %.

Le puede interesar: Sura y Argos convocan asambleas para discutir la segunda OPA del Grupo Gilinski

Es importante recordar que las ofertas entran en un periodo de aceptación de 15 días hábiles desde que inicia, es decir, desde hoy 8 de febrero y hasta el 28 del mismo mes. Ese plazo puede ser extendido de acuerdo con las necesidades.

“La OPA preacordada permitiría que varios accionistas concurran a ella, esto teniendo en cuenta que el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo. Además, se busca que este nuevo participante comparta los valores de la compañía y su visión de largo plazo”, comentó Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, en declaraciones al diario La República, respecto a la llegada de la familia Gilinski al GEA.

El Grupo Sura convocó su asamblea para el próximo 22 de febrero, a las 9:00 de la mañana en el Country Club Ejecutivos de Medellín, y Argos, por su parte, la programó para el 24 de febrero, las 11:00 de la mañana, en Barranquilla.

La renuncia es un paso previo y necesario para que los empresarios caleños se pueden llegar a la junta directiva de las empresas antioqueñas.

Así quedó la Junta Directiva del Banco GNB Sudameris para el periodo 2022:

1. Oliverio Lew – miembro Independiente

2. Eloy Alfaro

3. Ricardo Díaz Romero (reelección)

4. Robert Lasley Brookes – miembro independiente (reelección)

5. Luis Eduardo Nieto – miembro independiente (reelección)

Desde su llegada a Colombia, el grupo Gilisnki ha buscado apoderarse de la hegemonía económica del país, entrando en diferentes negocios como: Plásticos Rimax, Bon Bril, Productos Yupi, GNB Sudameris y uno de los más importantes movimientos fue la adquisición de Publicaciones Semana, siendo esta su llegada al cuarto poder.

En el extranjero, Gilinski también ha dado de que hablar tras su arribo a Paraguay para la compra de la filial de BBVA en este país, además de su presencia accionaria en el Banco Sabadell en Perú y Uruguay que luego perdería predominancia ante la alta competencia en el país charrúa, siendo este uno de los mayores golpes a la estabilidad del grupo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar