El Juzgado Quinto Civil de Santa Marta negó la acción de tutela presentada por Arturo Creus, único testigo presencial en el caso de Enrique Vives Caballero, con la que buscaba que la Gobernación de Magdalena le pagara la recompensa ofrecida por su testimonio.
Ya han pasado más de cuatro meses desde que Creus, que se transportaba por la Troncal del Caribe el pasado 13 de septiembre de 2021, decidió rendir su testimonio ante la Fiscalía contra el empresario samario, que atropelló en estado de alicoramiento a siete jóvenes, de los cuales seis fallecieron.
Según información de Blu Radio, Creus tomó la decisión de testificar por la recompensa que ofreció en su momento el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, de 25 millones a cambio de información que permitiera esclarecer el accidente.
Es así como Creus se acercó a la Fiscalía, de forma voluntaria y rindió su testimonio, para al final solicitar el pago de la recompensa, que no ha sido desembolsada y, que según información de W Radio, no ha encontrado respuestas por parte de la administración departamental. El testigo le dijo a la emisora que fue “a la Fiscalía y declaré, a los 15 días fui a la gobernación y me cerraron las puertas, después me dijeron que eran 10 testigos y que había que repartir el dinero; ahora estoy asustado porque yo no quería hablar”.
Ante esto, Creus y su apoderada, Marieth Pérez, instauraron una acción de tutela para que le sea pagada la recompensa, sin embargo, el juez Romualdo Gómez Andrade negó la acción, afirmando que carecía de objeto.
“Declarar la carencia de objeto por hecho superado dentro de la acción de tutela promovida por el señor Arturo Creus Maestre, actuando en nombre propio, contra la Gobernación del Magdalena, atendiendo las consideraciones que preceden” se puede leer en la decisión del juez.
Por su parte, el jefe de la oficina jurídica de la Gobernación del Magdalena, José Humberto Torres, dijo a W Radio que, “a través de una acción de tutela la apoderada judicial pretendía que un juez de la República le reconociera el pago de una recompensa que en su momento ofreció el gobernador a quien diera información de los hechos que ocurrieron en jurisdicción de Gaira; el juez nos dio la razón, en el sentido que ese trámite de la recompensa debe desarrollarse en un escenario como el Comité Territorial de Orden Público, que es el que define el pago de recompensa previa”.
Según medios locales, por el momento no hay ningún tipo de acuerdo entre la Gobernación del Magdalena y Creus, y al respecto Torres dijo que éste se presentó voluntariamente a la Fiscalía y entregó su testimonio y pidió su recompensa sin contactarse previamente con la administración departamental.
De acuerdo con Torres, Creus “no quiso ingresar a los programas de protección de la gobernación, él lo que quería era el dinero. Le hemos dicho a él y a su apoderada que la gobernación mantiene el pago de la recompensa, solo que depende del pago de la misma la valoración que se haga de la utilidad de la información que ha entregado”, puntualizó el funcionario.
Al respecto de esto último, la abogada de Creus, Marieth Pérez, le dijo a Blu Radio, que ella y su apoderado siguen a la espera de una respuesta para así establecer con claridad el siguiente paso a seguir.
“Nos dijeron que el pasado 5 de febrero se iba a reunir el comité para definir si se paga o no la recompensa, pero no sabemos si dicho encuentro se dio, por lo tanto, realizamos una nueva solicitud para saber el acta de esa reunión y sobre eso tomar decisiones” dijo la abogada.
La decisión del juez señala que de no ser impugnado el fallo, el caso debe ser trasladado a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
La audiencia de Vives fue aplazada el pasado 20 de enero
El pasado jueves 20 de enero se llevó a cabo la audiencia preparatoria contra Vives Caballero, sin embargo, la jornada judicial se suspendió y quedó aplazada para el próximo 1 de marzo, según el juez, ya que la defensa del empresario aseguró que la Fiscalía no le hizo entrega del material probatorio que iba a ser presentado en la audiencia.
Sin embargo, el fiscal aclaró que la defensa de Vives Caballero se había negado a recibirlas.
Ante esa novedad, Carlos Julio Zarraga Silva, juez primero penal del circuito con funciones de conocimiento de Santa Marta, determinó suspender la audiencia y reprogramarla para marzo. También ordenó la presencia del abogado de Vives en el búnker de la Fiscalía el próximo 2 de febrero, para entregarle el material probatorio y así avanzar en el caso.
SEGUIR LEYENDO: