Desde las 10 de la mañana de este miércoles 9 de febrero la alcaldía local de Usme y el Ejército Nacional realizarán una jornada de asesoramiento a los jóvenes de la primera línea entre los 18 y 24 años para que puedan definir su situación militar.
El trámite representa un problema al que se enfrentan muchos jóvenes en el país. La desinformación, los cronogramas, y la recepción de documentos por parte de las autoridades, además de los problemas en la plataforma web del Ejército, son los inconvenientes más frecuentes.
La jornada que se realizará el miércoles 9 de febrero es una iniciativa de los jóvenes de la primera línea, ya que varios integrantes del grupo necesitan ayuda para avanzar con este trámite, que de no realizarlo les puede traer sanciones económicas o problemas a la hora de ser contratistas estatales.
El lugar donde se realizará esta jornada de asesoramiento será el Parque de la Marichuela, sitio donde se han presentado varios enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y el grupo de jóvenes denominado primera línea, en el marco de las manifestaciones sociales que se han presentado en Colombia desde 2019.
Durante esta jornada también se invitará a quienes deseen formar parte de la Fuerzas Militares, se habilitaron los cupos para el reclutamiento ya sea en el Ejército, Policía Nacional, Fuerza Aérea, Armada Nacional o el INPEC.
El servicio militar es obligatorio desde 1886, por lo que todos los hombres mayores de 18 años deben definir su situación militar, siendo requisito para múltiples trámites y servicios del Estado.
¿Cómo definir su situación militar?
Para aclarar su situación militar los jóvenes que estén terminando su bachillerato, o no conozcan su estatus, deberán presentarse al Distrito Militar de su ciudad o municipio, haciendo previamente una inscripción en la página web de la entidad, en donde se la asignará una cita a la junta de remisos.
Si el joven no se llega a presentar a la junta, su situación quedará definida como remiso, y le representará una multa de dos salarios mínimos legales vigentes, que seguirán aumentando cada año, hasta que regularice su situación.
Las personas que tengan menos de 24 años, y argumenten que se encuentren estudiando un pregrado en una universidad, o trabajando en alguna empresa, deberán presentar su respectivo recibo de pago o una carta membretada que demuestre sus servicios, para que puedan ser liquidados.
En caso de ser estudiantes mayores de 24 año deberán presentarse cada vez que sea necesario, hasta que ya esté cursando más de la mitad de la carrera, para así no ser sancionados por el Ejército.
Así las cosas, el respectivo precio a pagar se determinará de la siguiente manera:
El 60 % del total de los ingresos recibidos mensualmente a la fecha de la clasificación, más el 1 % del patrimonio líquido del núcleo familiar del interesado o de aquel de quien demuestre depender económicamente.
El Ejército Nacional reglamentó que personas en diversas situaciones de trámite pudieran liquidar y tramitar su libreta militar, para que puedan recibir un beneficio del 60 % en cuotas de compensación militar y aproximadamente del 90 % de las multas infraccionadas impuestas por no hacer presencia en las citas interpuestas por la entidad.
En caso de ser hijo único, debe presentar el registro familiar, confirmándolo y con eso está exento del servicio militar, pero con la obligación de inscribirse y pagar la cuota de compensación militar.
SEGUIR LEYENDO: