La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó este martes el ataque armado del que fue víctima la lideresa social y candidata al Congreso por el Pacto Histórico, Amparo Toloza, mientras se dirigía a su casa al sur de Bogotá en compañía de esquema de seguridad suministrado por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La JEP instó a los ministerio de Defensa y el Interior; la Defensoría del Pueblo; y la Fiscalía General de la Nación para que fomenten acciones inmediatas de coordinación interinstitucional que permitan prevenir estos hechos, de los cuales la lideresa ha sido víctima en dos oportunidades, y se esclarezcan y se sancione a los responsables.
“La violencia es una barrera de acceso a la justicia transicional. Obstaculiza ilegal y perversamente las aspiraciones de las víctimas, los comparecientes y los colombianos, para que se haga justicia, se descubra la verdad, se reparen los daños y se ponga fin al conflicto armado”, manifestó el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz.
A su vez, la justicia transicional hizo un llamado a las autoridades para que garanticen las estrategias necesarias con el propósito que la lideresa social y candidata del partido de oposición de la Colombia Humana y demás candidatos a las elecciones de 2022 puedan participar en la campaña actual en la que se ha evidenciado el recrudecimiento de la violencia en gran parte del territorio.
Según reportes entregados por el Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en los corrido de 2022 al menos 17 líderes y dos excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC han sido asesinados, una escalada de violencia que ha sido alertada por la Misión de Observación Electoral (MEO) como un obstáculo para el libre desarrollo del proceso electoral.
“Al Sistema Integral de Paz, del que hace parte la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Comisión de la Verdad, le preocupan enormemente los hechos violentos conocidos por la opinión en las últimas semanas, que no tienden a disminuir sino a empeorar”, alertó la justicia transicional.
A pesar de los disparos que recibió el vehículo en el que se transportaba Amparo Toloza por parte de un grupo de sujetos que la interceptaron mientras se movilizaba al ser de la capital, la Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que no se trataba de un atentado sino de un episodio de “hurto”.
“Se está haciendo la verificación para ver si podemos dar con la identificación plena, de acuerdo a lo que dice el hombre de protección no era ningún atentado contra la lideresa”, indicó el oficial de inspección de la Policía de Bogotá, Álvaro Correa, quien a su vez, indicó que se están adelantando las investigaciones para dar con los responsables.
Cómo ocurrió el atentado
En hechos que son materia de investigación, tres sujetos armados, a bordo de un automóvil rojo, interceptaron el vehículo en el cual se desplazaba Toloza por la Avenida Ciudad de Cali con Avenida de las Américas, sentido sur-norte.
Los delincuentes amenazaron con arma de fuego al conductor ordenándole abrir la puerta, pero éste no accedió al pedido de los hombres, lo cual provocó que abrieran fuego contra la camioneta.
En total fueron ocho disparos contenidos por el blindaje tipo 3 con el que está equipado el vehículo.
Como reacción, el conductor, también escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), embistió el automóvil de los atacantes, quienes se bajaron de éste y huyeron del lugar de los hechos.
SEGUIR LEYENDO: