Fin de la polémica, Once Caldas cambiaría de nombre

Aunque los hinchas se han opuesto a un posible cambio en el nombre del equipo, el peso financiero parece que hizo de las suyas y modificará la tradición del club

Guardar
Once Caldas de Manizales Photo:
Once Caldas de Manizales Photo: VizzorImage / John Jairo Bonilla / Cont

El equipo del profesor Diego Corredor ha mostrado una nueva cara en el presente semestre, pues las últimas temporadas han sido para el olvido. El movimiento de su plantilla con nuevas incorporaciones, ha sido llamativo para el fútbol colombiano, con la llegada de Marlon Piedrahíta proveniente del junior junto a Eder Chaux, también el arribo de Fainer Torijano, Diego Valdez, Brayan Córdoba y Felipe banguero han generado que los hinchas del campeón de América recuperen la esperanza, sin embargo, otras noticias generan malestar y polémica dentro de la hinchada del ´blanco blanco´.

La crisis financiera del equipo lo ha llevado a optar por nuevas posibilidades entorno a su expansión económica, en su momento, la llegada de Kenworth de la Montaña generó expectativas, pues la predominante empresa pisó fuerte e incluso osó en colocar su nombre en el césped del estadio, situación criticada por la Dimayor, que tuvo que ser corregida. Pero al inicio del año 2022, otra polémica de índole político toco la puerta del albo de Manizales y abriría un panorama poco pensado para muchos amantes de este club, pues todo apunta a que el Once Caldas tendrá un nuevo nombre.

Según el periodista César Augusto Londoño el nuevo nombre del equipo del cafetero sería Once Caldas Daf, Daf es la empresa patrocinadora del equipo, pues es una rama empresarial de la americana kenworth de la Montaña. Con el arribo de la franquicia holandesa al nombre del cuadro blanco, el desasosiego de muchos hinchas tiene que ver directamente con el futuro que tendrá el club, además del respeto por su historia que, a lo largo de los años se ha intentado forjar, logrando hazañas impensadas a lo largo del mundo.

La imposición de este nombre no generaría variantes especiales en relación a la ficha, pues solamente sería la ampliación del nombre compuesto. Al principio todo apuntaba a que el nombre sería completamente distinto, pues estaría mezclado también con Kenworth, resaltando como Once Daf de la Montaña, sin embargo, la polémica tocó el corazón de muchos hinchas que se opusieron a esta decisión.

Otros nombres

La historia del Caldas ha estado permeada por la gloria, pero también por los movimientos económicos, pues los patrocinadores también han estado vinculados en el nombre del equipo, que desde 1972 ha tenido cuatro nombres; en ese año fue llamado Cristal Caldas, luego, a finales de los 70 la empresa Varta estuvo adjunta al equipo para cambiar su nombre a Varta Caldas y el nombre más reciente llega sobre los 90, cuando el equipo pasó a llamarse Once Philips.

El Once Caldas de Manizales, fue fundado en 1947 bajo el nombre de Deportes Caldas, siempre se caracterizó por resaltar dentro del fútbol nacional, a pesar de no ser el máximo jerarca entorno a títulos en el rentado. Ha logrado paulatinamente predominar dentro de la liga colombiana y acceder a torneos internacionales como lo hizo en su máxima gloria de aquel 2004 cuando clasificó a Copa Libertadores.

El épico Once

Con una nómina prudente llegó a la Copa Libertadores del 2004, aquí, pasó por encima de equipos como Vélez Sarsfield y Fénix de Uruguay en fase de grupos, ya sobre los octavos de final enfrentaría el Barcelona de Ecuador dejandolo en el camino. Hasta aquí, todos daban por bien servido al equipo dirigido por el profesor Montoya, pero en cuartos de final tendrían el acérrimo rival como lo era Santos de Brasil, quién estaba encabezado por el habilidoso Robinho, aunque tuvo más peso la garra de los cafeteros. En semifinal nuevamente Brasil buscaría apaciguar la campaña del blanco blanco´´, pero Sao Paulo con Rogeiro Ceni al mando, no puedo dar el golpe final y aunque todos coincidían que el blanco de Manizales ya había hecho mucho, la consagración se dio frente a Boca Juniors, quien venía de ser campeón del mundo hace pocos años, y a pesar de llenar la temible Bombonera, ya en Manizales de la mano de Luis Fernando Montoya y Juan Carlos Henao, el ´Albo´ logró el gran sueño.

SEGUIR LEYENDO:

“A los 13 años pedí mi primera máquina de coser”: Julián Ruiz, el diseñador colombiano que debutará en la Semana de la Moda en Nueva York

Guardar