Estas son las zonas con mayores riesgos electorales de acuerdo con la Misión de Observación

Según la entidad, en Colombia las alertas están relacionadas con violencia y fraude electoral

Guardar

Este 2022 se darán las elecciones legislativas y ejecutivas en el país, esto resulta ser importante debido a que tendrá un impacto significativo en los próximos cuatro años, sin embargo, el panorama en Colombia se ha tornado peligroso en algunas zonas del país debido a diferentes factores sociales y culturales que atentan contra la seguridad de los ciudadanos y la posibilidad de ejercer libremente el voto.

En este sentido, el Ministerio de Defensa estableció un mapa de riesgos que contabiliza 55 municipios a los que denomina prioritarios y de atención por posibles hechos de violencia. Además, de los múltiples escándalos de corrupción que en épocas electorales aumentan por compra de votos.

Debido a esto, la Misión de Observación Electoral -MOE- junto con el apoyo de algunos entes internacionales presentaron este 9 de enero en las horas de la mañana su informe sobre “Mapas y Factores de riesgo electoral” donde exponen las situaciones a las que se enfrentan los ciudadanos en el país en épocas de elección popular y pone la alerta de que en el país, al menos uno de cada 10 municipios presenta algún nivel de riesgo electoral, relacionados con fraude y hechos de violencia política.

“Los mapas de riesgo son herramientas para las autoridades, hacemos un llamado para que brinden garantías de seguridad y transparencia para evitar que los riesgos se materialicen, especialmente en esos municipios con riesgo extremo”, puntualizó la embajada de Suecia.

Según la organización el panorama no es muy alentador pues hay 131 poblaciones amenazadas, de las cuales 49 de ellas están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 17 en riesgo medio debido al riesgo por presencia de grupos armados. “Esperamos que las elecciones sean justas y transparentes, y pacíficas, sin embargo, los casos de líderes y lideresas sociales y fuerza pública muertos en este año, y la situación de orden público de territorios como Arauca, ponen retos de gran envergadura”, anotó la embajada de Alemania.

Entre los territorios que se presentan las alarmas se encuentran las regiones del Catatumbo, en Norte de Santander; Arauca; el sur de Bolívar y la subregión del nordeste antioqueño; Chocó; y la Orinoquia.

Hay que recordar que entre el 13 de marzo de 2021 y 13 de enero de 2022 hubo 307 líderes políticos o sociales víctimas de amenaza, dos de secuestro, cuatro de desaparición, 56 de atentado y 81 de asesinato. Además, de acuerdo con datos de inteligencia actualmente existen cuatro estructuras que son las que más riesgo generan a las poblaciones: la guerrilla del Eln, las disidencias o grupos residuales (exintegrantes de las Farc), el ‘clan del Golfo’ y ‘los Pelusos’, las cuales suman un total de 12.875 integrantes, de los cuales 6.429 son combatientes en armas y 6.446 son integrantes de las redes de apoyo.

Frente al indicativo por fraude electoral, la institución señaló que esto esta relacionado con el clientelismo, trashumancia electoral, uso de la contratación pública con fines electorales y financiación irregular de campañas, pero que en este año han disminuido y son más frecuentes en las campañas de Cámara de Representantes.

“Respecto al indicativo por fraude electoral, vemos que el de Senado tiende a ser menor frente a la Cámara de Representante, y es en virtud de las dinámicas territoriales, esto es, gamonales más pequeños y estructuras políticas locales”, anotó Diego Rubiano miembro de la MOE y señaló que las alertas por fraude se dan en Antioquia (4), Boyacá (4), Atlántico (3) y Cundinamarca (3), donde hay niveles de riesgo extremo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar