El defensor del Pueblo de Colombia se reunió con el papa Francisco en el Vaticano

El pontífice resaltó la labor que adelanta la Defensoría del Pueblo de Colombia en el territorio con las comunidades

Guardar
Ratificaron el compromiso de trabajar
Ratificaron el compromiso de trabajar Defensoría e Iglesia católica de manera conjunta en la defensa y protección de los derechos humanos de la población más vulnerable.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunió este 9 de febrero con el papa Francisco en el Vaticano para ratificar el compromiso de trabajar de manera conjunta por la defensa y protección de los derechos humanos de la población más vulnerable, principalmente de los migrantes y de quienes viven las consecuencias de la confrontación de grupos armados ilegales en zonas de frontera.

“Durante el encuentro el sumo pontífice mostró gran interés por la situación que vive Colombia. Hablamos especialmente de la afectación a los derechos humanos, sobre todo de los departamentos de la zona de frontera, los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, disidencias de las Farc con el ELN”, aseguró el defensor del Pueblo.

Durante el encuentro, Camargo pidió al papa Francisco una oración por el pueblo colombiano para desarmar los espíritus de todos los violentos. “Puede contar con eso. Todos los días oro y pido por el pueblo colombiano, al que quiero entrañablemente”, le dijo el pontífice durante el encuentro.

Así mismo, el papa Francisco resaltó la labor que adelanta la Defensoría del Pueblo de Colombia en el territorio con las comunidades y valoró la labor que la entidad desarrolla en beneficio de los más vulnerables.

En la reunión, el papa también mostró un gran interés por los valores humanos, por la situación de los líderes sociales y por el respeto a la vida, particularmente de las comunidades más vulnerables del país, entre ellos la población migrante.

De manera particular, Carlos Camargo, en su calidad de presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri, por su sigla en ingles), resaltó que, en los últimos años el Estado colombiano se ha consolidado como referente en materia de defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Luego de la reunión con el papa Francisco, el defensor también se reunió con monseñor Nicolás Guidi, encargado del escritorio de Colombia en la Santa Sede, para hablar sobre la situación migratoria y del gran espectro de violencia en el país.

Allí, Carlos Camargo ratificó que, “en cada una de las misiones de la Defensoría del Pueblo en territorio, el articulador fundamental es la Iglesia católica”, tras el pedido de monseñor Guidi de fortalecer el trabajo conjunto en la labor de defensa de los derechos humanos en Colombia.

Papa recibió a Gustavo Petro

El papa Francisco fue noticia recientemente luego de que recibiera en el Vaticano a Gustavo Petro. Reunión que causó revuelo en medios y con los detractores políticos del candidato a la presidencia.

Según la emisora Blu Radio, la reunión se dio a las 5:00 a. m. (hora de Colombia) y 11:30 a. m. (hora europea). La emisora señaló que para que la reunión se diera, el sumo pontífice puso la condición de que no se filtrara con mucha anticipación. De la misma forma, la petición desde el Vaticano, según dijo RCN Radio, fue que en el encuentro no hubiera fotografías, ni prensa.

En redes sociales se habla de que el papa Francisco recibió a Petro, junto a un padre argentino que es de su confianza. El político colombiano y el religioso argentino estuvieron hablando durante 42 minutos y los temas habrían sido construcción de paz, cambio climático y éxodo, pero no de la campaña política.

Según un comunicado, la conversación también abarcó temas como la búsqueda de una solución a la violencia en el país y el papel de liderazgo de Colombia en el contexto Latinoamericano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar