Durante la tarde de este martes, el presidente del grupo empresarial energético Ecopetrol, Felipe Bayona, presentó en rueda de prensa su estrategia corporativa para 2040. Entre las metas que quiere alcanzar durante las próximas dos décadas, hay algunas enfocadas en la reducción al daño ambiental y la responsabilidad social.
La meta de mayor impacto que se han propuesto es la de reducir a cero las emisiones netas de gases invernadero para 2050. Dichas emisiones corresponderían a las de alcance 1 y 2: aquellas emisiones de las máquinas que son propiedad de la entidad, más la energía que se compra para uso propio.
Además, Ecopetrol se propuso reducir a cero los vertimientos en caudales colombianos para 2045. De este modo se buscará evitar vertimientos como el de Barrancabermeja, a donde iban a parar 11 mil barriles de agua por día, y tragedias como la de Sucre en 2021, donde los pescadores vieron afectada su producción por el líquido oleoso.
La empresa también buscará una reducción de la captación de agua de 66 % para el mismo año. Cabe recordar que la producción de petróleo requiere, por el momento, el uso de dos litros de agua por litro de crudo obtenido.
Como forma de recuperación para los territorios intervenidos, Ecopetrol planea sembrar 12 millones de árboles para 2030 y establecer 30 mil hectáreas reservadas para conservación y estudio, aparte de las 50 ecorreservas con las que ya cuenta. De hecho, la compañía asumió este compromiso en marzo de 2021 y se sumó al movimiento del Foro Económico Mundial durante las sesiones virtuales recientemente celebradas.
Finalmente, según Bayona, buscan implementar sistemas de economía circular —para reciclar recursos como el agua y la energía—, así como programas de correcta disposición de residuos.
Responsabilidad social
Por otro lado, la empresa tiene algunas ideas para retribuir a las comunidades donde está operando. Por ejemplo, para 2040, espera acumular un total de 2,4 millones de personas con conexiones para agua potable y mejoramiento de sus condiciones de vida.
Ecopetrol también se fijó el propósito de crear unos 230 mil empleos no relacionados al petróleo para 2040. Asimismo, su sistema de reclutamiento buscará captar hasta un 70 % de personal diverso para 2030 y capacitará al 70 % del total de empleados en conocimiento de vanguardia y tecnologías disruptivas para el mismo año.
Lo que ganarán con eso
Ecopetrol tiene la meta de que para 2040 la participación de su EBITDA esté compuesta por negocios dedicados a las bajas emisiones entre un 30 y 50%, para lo cual puso el ejemplo de la energética ISA.
Además, los proyectos de tecnología e innovación para los que se capacitará su personal debería generarle un ingreso adicional de entre 20 y 40 mil millones de dólares. Además, espera devolver entre 13 y 20 billones de pesos colombianos para el sistema de regalías.
Las reservas de energía
La petrolera aseguró que el 89 % de sus reservas energéticas actuales están en territorio colombiano. En total, Ecopetrol tiene un promedio de reservas de combustible por 8,7 años: de forma específica, hay gases para 10,2 años y combustibles líquidos por 8,2 años.
Además, en 2022 alcanzó un índice de reposición de reservas de un 200 %: por cada barril que fue extraído, se repusieron dos para la reserva. La meta para esta nueva estrategia empresarial es extraer 705 mil barriles de petróleo por día.
SEGUIR LEYENDO: