En las últimas horas se conoció que la Inspección General de la Policía confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado del patrullero Fabio Vera Tame, que en estado de embriaguez atropelló el pasado 22 de diciembre a cuatro personas en el municipio de Piedecuesta, departamento de Santander.
La Policía de Bucaramanga apartó del cargo al patrullero inmediatamente después de ocurrido el hecho. También, en ese momento, se pudo conocer que la prueba de alcoholimetría realizada al ahora destituido patrullero Vera dio como resultado grado 1.
El inspector general de la Policía Nacional, general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, anunció la sanción disciplinaria a la que el patrullero será sometido, ya que la institución calificó el comportamiento del uniformado como una falta gravísima, razón por la cual el uniformado fue destituido e inhabilitado en las últimas horas.
“Hoy podemos referenciar a todos los ciudadanos que se le fueron formulados cargos en audiencia pública disciplinaria al uniformado y se le notificó la decisión de destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cualquier cargo público, como también para contratar con el Estado” explicó el general Rodríguez, y añadió que esta decisión, en primera instancia, se sustenta en el artículo 34, numeral 10, de la ley disciplinaria 1015 de 2006.
El general Rodríguez también informó que el fallo fue apelado y en este momento se encuentra en trámite de segunda instancia.
Vale recordar que después de este accidente, una de las víctimas identificada como Beatriz Muñoz fue sometida a tres intervenciones quirúrgicas y registró complicaciones de salud graves, por lo que su familia exige justicia en este caso.
“La Policía Nacional seguirá siendo contundente ante cualquier afectación a la imagen institucional o ante hechos que puedan afectar la seguridad de los ciudadanos” concluyó el general.
Así fue el siniestro que le valió la destitución al patrullero
El incidente ocurrió el 22 de diciembre del año pasado cuando el patrullero Vera Tame, en estado de embriaguez, perdió el control del vehículo que conducía, lo que llevó a herir a cuatro personas que estaban en la calle, alrededor de las 7:30 a. m.
Según el relato de los testigos, recogidos en su momento por la La FM, las víctimas fueron embestidas por un vehículo negro de marca Chevrolet Spark con placas REZ-194.
El patrullero se llevó por delante a dos motos, el puesto de una señora que estaba vendiendo tintos y a un transeúnte que pasaba por el sector a esa hora de la mañana.
Luego del accidente, las autoridades atendieron a los heridos, que fueron llevados a centros asistenciales, pues muchos presentaban graves heridas.
“Una de las señoras que fue atropellada por el conductor irresponsable fue trasladada a la Clínica Piedecuesta, y fue ingresada por el servicio de urgencias”, indicó el testigo de este hecho a la emisora.
Las personas que presenciaron el accidente aseguraron que dentro del carro había latas de cerveza, las cuales estaría consumiendo el policía. La indignación de la comunidad al ver el accidente hizo que muchos empezaran a lanzarle piedras al vehículo, mientras las unidades de Tránsito y la Policía realizaban el croquis del accidente y registraban la evidencia de lo que ocurrió.
Sobre el accidente el brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró en su momento que alféreces de este municipio son los encargados de realizar la investigación
“Es importante mencionar que el funcionario, al momento del accidente, no se encontraba en servicio”, dijo el brigadier, confirmando que se trataba de un uniformado. En ese sentido, se adelanta la investigación disciplinaria contra el uniformado, que ya fue apartado del cargo.
SEGUIR LEYENDO: