De acuerdo con informes realizados por colectivos ambientalistas en el país, la industria de la construcción es una de las que más produce residuos plásticos; de hecho, en ciudades como Medellín o Bogotá, cerca del 23 % del total de materiales plásticos desechados son de este sector. Asimismo, y según Greenpeace, alrededor de 18 mil toneladas de estos materiales acaban en ríos, mares y otros afluentes hídricos.
Precisamente, ese problema que parecía no tener soluciones a mediano plazo, encontró una a través de Glasst, empresa colombiana que decidió apostarle al cuidado del medio ambiente a través del sector de la construcción, considerado uno de los más importantes del país dada su magnitud y la gran cantidad de empleos que genera.
Parece todo un reto, pero los beneficios y el impacto que ofrece este emprendimiento invitan a que generará gran impacto ambiental con resultados positivos en poco tiempo. La iniciativa, conocida como el ‘Protector Universal con tecnología Glasstomer’, es considerado como el primer recubrimiento para protección de superficies biodegradable creado en Colombia.
Este producto compone una solución ecológica y líquida, hecha a base de un material de origen vegetal renovable, que al secarse forma una película fácilmente removible que protege las superficies de agentes externos que pueden deteriorarlas o generar manchas y rayones.
Le puede interesar: Cómo proteger al máximo la privacidad en Facebook Messenger y ser invisible para los contactos
Juan Camilo Botero, CEO y fundador de la empresa, destaca que esta propuesta es única en el mundo al ser “un avance tecnológico colombiano para la industria de la construcción en el mundo, porque este es un producto que no solo va a servir en la construcción sino que también puede servir en muchas más industrias, y lo más importante de todo es si el sector de la construcción era difícil o poco rentable”, mencionó para Infobae Colombia desde Brasil. Asimismo, resaltó que el beneficio que tendrá sobre el medio ambiente a partir de la reducción de desechos es incalculable al lado de los beneficios económicos.
“Cuando uno empieza a pensar que el 85 % de las cosas que vamos a usar en los próximos 50 años, no existen los materiales sostenibles para hacerlas, yo pienso que todas las industrias se empiezan a convertir en un ‘Océano azul’ y nosotros vimos esta oportunidad así. Somos pioneros en lo que estamos haciendo y vamos abriendo el camino a muchas otras soluciones”, señaló Botero, dejando entrever que no solo el ‘Protector Universal’ será el proyecto bandera de este emprendimiento.
En ese sentido, indicó que el proceso de crear soluciones sostenibles ambientales hace parte de la ‘innovación disruptiva’, “y el pensamiento que tenemos es el de reemplazar industrias que no han tenido evolución en 50 años, que están cómodas y que el status quo no cuestiona cuando lo que se debe hacer es cuestionar no el producto sino lo que quiere el consumidor”.
Finalmente, el colombiano manifestó para este medio que dentro de la industria constructora, la marca que fundó se ha convertido en líder regional, por encima de grandes que mantienen materiales tradicionales para este rubro.
“Nosotros, en un periodo de 15 meses, solamente con un producto innovador, diferente, con funcionalidades de mecánica superiores y amigable con el ambiente, con impacto positivo en el humano, no solamente suplimos un montón de falencias que tenía la industria, sino que también le estamos entregando a todos los obreros un material que los cuida”, destacando que tienen presencia en ocho países de América Latina.
Ahora, el gran reto es conquistar el mercado estadounidense a partir de esta solución que reta al cuadriculado sector de la construcción en el mundo, no solo en Colombia.
SEGUIR LEYENDO: