Desde el año 2020, Erbin Giovanny Galeano Rojas había partido desde su natal Sopó, Cundinamarca, en busca de mejores oportunidades que se le podían dar en el país de Chile. A sus 22 años llegó a ese país y empezó a desempeñarse en diferentes oficios, hasta que su situación mejoró porque logró ser administrador de un hotel y tener todos sus papeles en regla.
El pasado domingo 6 de febrero, la familia de Erbin se enteró, a través de un mensaje en redes sociales, que al hombre que actualmente tenía 25 años lo habían asesinado en medio de un atraco en Valparaíso, Chile. Por ahora, el cuerpo del colombiano permanece bajo custodia de las autoridades de ese país y sus familiares en Cundinamarca piden ayuda para traerlo y darle cristiana sepultura en su tierra natal.
A través de un video difundido por los familiares de Galeano Rojas en redes sociales, sus hermanos y su madre relatan el trágico momento que están viviendo tras la muerte del administrador, pues tendrían que recoger 27 millones de pesos en pocos días para poder repatriar el cuerpo de Erbin.
“Recibimos la noticia desde Chile que mi hermano Erbin Galeano fue asesinado en horas de la mañana, él salía a trabajar y por no dejarse robar le dispararon”, inicia el relato su hermana Marcela Galeano, quien añade que no cuentan con los recursos económicos para traer el cuerpo de su hermano. “Tenemos que traer el cuerpo, como es un caso de homicidio no nos dejan traer sus cenizas”, explicó la mujer.
Su hermano Andrés Galeano añadió que se han comunicado con diferentes entidades como la Cancillería, la embajada de Colombia en Chile, pero que apenas les han dado un número de radicado. “Amigos de mi hermano en Chile se han acercado a la embajada y les han dicho que el trámite tiene un costo de 27 millones”, añadió el familiar.
Medios nacionales han establecido que Erbin Giovanny se había radicado en Valparaíso y trabajaba como administrador de un hotel para darle un mejor futuro a su hija de seis años. Y cuando su situación económica estaba mejorando a causa de este trabajo, así como sus papeles en ese país, fue asesinado en medio de un atraco.
Galeano Rojas habría llegado gravemente herido al Hospital Carlos Van Buren a causa de un disparo que recibió en el tórax; sin embargo, a pesar de los esfuerzos del personal médico el colombiano falleció y se abrió una investigación a cargo de la brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), razón por la que el cuerpo permanece bajo su custodia.
La hermana de la víctima habló con Blu Radio y detalló que “debido a que se trata de un homicidio, la entrega del cuerpo puede durar entre dos y tres días, o una semana, porque toca hacer una investigación, hasta que no se tenga esa investigación no liberan el cuerpo”. Sin embargo, si el cuerpo es liberado, igual la familia tendría que pagar los $27 millones.
A medios chilenos, el delegado presidencial regional (s), Iván Cisternas, aseguró que Erbin Galeano no tenía ningún antecedente penal y que en el lugar de los hechos, la subida Cumming de Valparaíso, no hay cámaras de seguridad que den indicios a las autoridades sobre quiénes son los responsables.
“Mi hermano era muy buen persona, era empático, se hacía querer, era espontáneo y lo que se proponía lo lograba. Su sueño era ayudar a mi mamá y claro, a su hijita (...) Nos escribió un amigo de mi hermano: amigo, no le tengo buenas noticias, su hermano acaba de ingresar a un hospital. A los 20 minutos nos dijeron que no había resistido y que ya no estaba con nosotros. A él ya lo habían atracado dos veces más”, agregó Andrés Galeano en diálogo con el diario El Tiempo.
El hermano agregó que teme que si no se consigue el dinero o la ayuda de las autoridades nacionales para repatriar el cuerpo de Erbin en el tiempo establecido, su hermano sea enterrado en Chile como un NN. “De la Gobernación de Cundinamarca no se han pronunciado y de la Cancillería nos pidieron radicar un carta y lo único que nos dicen es que hay que esperar”, concluyó al periódico.
Colombiano ilegal en Chile asesinado en presunto caso de sicariato
Lamentablemente el caso de Erbin parece no ser el único. El martes 8 de feberro se encontró el cuerpo de un colombiano ilegal en a calle Los Tilos de la comuna de Renca, Región Metropolitana, con un disparo de bala en el cráneo.
Al respecto, el fiscal Felipe Poblete habló con el matutino de Chilevisión y detalló que “la Central de Comunicaciones de Carabineros recibe un comunicado de que se encontraba una persona muerta en este sector, por un accidente de tránsito. Al llegar Carabineros se percatan de una mancha de sangre, y posteriormente se ve una bolsa azul, en la que se encuentra la víctima con un traumatismo en la cabeza”.
Las cámaras de seguridad de la zona captaron que a la 1:20 de la madrugada del martes un carro llegó al lugar y allí hicieron bajar a la víctima, inmediatamente le dieron un disparo en la cabeza. “Tenemos el video, que muestra a la víctima cuando lo bajan del vehículo y le realizan un disparo en la cabeza. Posteriormente, se ve que otras personas le registran las vestimentas y lo cambian de lugar”, agregó el fiscal chileno, señalando que el caso se está investigando preliminarmente como un sicariato o ajuste de cuentas.
Por ahora, no se ha revelado la identidad del hombre, que podría tener entre 30 y 40 años, pero las autoridades encontraron un documento de identidad que lo identifica como un ciudadano colombiano que aparentemente ingresó ilegalmente a Chile por el paso de Colchane, Región de Tarapacá.
SEGUIR LEYENDO: