Un camión con letreros alusivos al Ejército de Liberación Nacional (Eln) con 5 artefactos explosivos,19 medios de lanzamiento y 5 kilos de explosivos, fue desactivado por el Ejército y la Policía en inmediaciones a la base militar de Campo Dos, zona rural de Tibú, Norte de Santander.
Esta neutralización de una potencial acción terrorista en Tibú no fue la única ocurrida durante el martes. Al menos 1 taxi y varias cargas explosivas fueron desactivadas en el Norte de Santander.
El vehículo fue encontrado en la vía que conduce de Tibú a Cúcuta, lo cual obligó a suspender el paso mientras las autoridades desactivaban las cargas explosivas encontradas en el taxi.
Las cargas fueron detectadas en el sector Los Pinos, en la vía de Tibú a El Tarra. Fueron desactivadas luego del mediodía del pasado martes.
Ante la escalada de hechos violentos en Tibú, el mayor general Hernán Alejandro Bustamante, director de Seguridad Ciudadana, se encuentra supervisando en Cúcuta las actividades investigativas y judiciales previstas para contrarrestar los diversos grupos armados que ejecutan acciones terroristas en la capital del Norte de Santander.
“La Policía de Colombia ofrece el pago de una recompensa de 100 millones de pesos para quienes brinden información que permita identificar y capturar a todos los explosivitas de los diferentes grupos armados que delinquen en Norte de Santander”, indicó el general Bustamante en alocución luego de las operaciones en Campo Dos, Tibú.
Dicha zona ha visto el resurgir de atentados de este tipo de atentados desde enero de 2022: en el kilómetro 15 vía a Campo Dos del municipio de Tibú, sujetos armados que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc abordaron un conductor y lo obligaron a descender del camión contra incendios de Ecopetrol para robarlo.
El empleado de la empresa petrolera fue dejado en una estación y luego de hacer un recorrido a pie informó a la central de la empresa petrolera lo sucedido. Con este robo, la empresa reportó que, a corte de ese mes, eran tres camiones los que fueron hurtados por actores armados en el Catatumbo.
Además del robo de automotores, la retención de personas adscritas a Ecopetrol es otro de los elementos críticos de la situación de seguridad en dicha zona del nororiente colombiano: el ingeniero Diego Fernando Lozano, empleado de la empresa Consultec, contratista de la petrolera estatal Ecopetrol, fue secuestrado por un grupo de hombres fuertemente armados quienes presuntamente integran las filas del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
El ingeniero fue liberado gracias a la intervención de la sociedad civil así como la gestión del personero de Tibú, Jhon Ascanio, quien manifestó que este secuestro se realizó en medio de hostigamientos a las instalaciones de la Policía Nacional e hizo un llamado a sus captores para que se le garanticen sus derechos y se respete su vida y su integridad.
Tibú es un municipio de Colombia ubicado en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela y a orillas del río que lleva su mismo nombre.
Su ubicación geográfica hace que los grupos armados disputen a sangre y fuego las rutas creadas para la exportación de droga. Esta situación ha enlutado constantemente a la población del Tibú, quienes observan atónitos uno de los inicios de año más violentos para la región.
SEGUIR LEYENDO: