Alrededor de las 5:20 p. m. de este 9 de febrero, criminales atacaron con explosivos el Batallón de Infantería N° 21 Pantano de Vargas, ubicado en Granada (Meta). Información preliminar indica que se usó un motocarro, un medio de transporte popular en el lugar, para cometer el acto que ya reporta víctimas mortales.
Hasta las 6:30 p. m. del mismo miércoles las autoridades confirmaron dos muertos y cuatro heridos por el atentado. Las autoridades del Meta lamentaron la situación y aseguraron que los lesionados fueron trasladados en varias ambulancias a centros de salud del municipio.
“Repudio y condeno el atentado terrorista en el Batallón 21 Vargas en Granada. 2 muertos y 4 heridos es el lamentable resultado de este cobarde ataque. Hoy más que nunca se deben redoblar esfuerzos en seguridad. No queremos que nuestro departamento vuelva a ser escenario de guerra”, dijo Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.
Es de mencionar que por el momento no se sabe quienes son los responsables del hecho. Mientras las autoridades realizan las investigaciones pertinentes, la zona aledaña al Batallón de Infantería Pantano de Vargas está acordonada.
Las autoridades de todo el país están en alerta por el recrudecimiento de la violencia. Los principales grupos ilegales como el ejército de Liberación nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, están atacando a civiles y la fuerza pública.
Antes del suceso en Granada, se registró que hacia el mediodía del pasado viernes 4 de febrero la estación de Policía ubicada en una zona conocida como la ‘Y’ de Astilleros, en el municipio de El Zulia (Norte de Santander), en la frontera con Venezuela, fue atacada. En las inmediaciones de la sede de los uniformados abandonaron una volqueta que contenía artefactos explosivos que cuando fueron accionados hirieron a uniformados que estaban de turno en la estación.
“Este vehículo fue dejado cerca a la iglesia, y desde allí fue activado dejando como saldo a dos policías heridos que fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta”, recogieron en esa emisora de lo que dijo sobre este hecho Manuel Pradilla, alcalde de la población.
En este ataque los pobladores alcanzaron a escuchar cerca de 15 detonaciones, y posteriormente una nueva arremetida contra los uniformados con ráfagas de fusil, que se habría realizado desde un punto en el que habían población civil, por lo que los autoridades se abstuvieron de repelerlo.
“Esa gente tiró esos artefactos desde la zona donde se cultiva el arroz, y como ahí hay muchos civiles, la Policía no pudo responder al ataque”, dijo un testigo.
El mandatario Pradilla señaló que un auxiliar y un oficial de la Policía fueron los afectados por este ataque. Las víctimas fueron identificadas como los patrulleros Sneider Yair Álvarez y Fabián Andrés Cogollo Simanca, que forman parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOES). Mientras Álvarez fue lesionado en su pierna derecha, Cogollo fue herido en el abdomen con esquirlas.
Así mismo, informaron que en este ataque resultaron afectadas las instalaciones de la Policía y una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Teniendo esto en cuenta, en el municipio se suspendió la actividad comercial y las clases en los colegios de la zona para prevenir que más personas resultaran heridas, en caso de un nuevo hostigamiento.
SEGUIR LEYENDO: